Más Noticias

Dujovne dijo que el acuerdo con el FMI tiene “apoyo social”

Se cruzó con tres técnicos del organismo en un foro empresario. Habló de un contexto económico de recesión y alta inflación

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió ayer ante inversores y empresarios el ajuste fiscal y la política monetaria del plan puesto en marcha junto al FMI. “Lo más importante es que vemos un apoyo social continuo incluso en el contexto de una recesión con alta inflación”, dijo el funcionario en un evento en el hotel Alvear organizado por The Council of the Americas.

La exposición de Dujovne fue en inglés, ante la mirada de varios presentes que vinieron del exterior al país a participar de la Cumbre del G-20. También había participantes residentes como empresarios -Eduardo Elsztain (IRSA), Alejandro Bulgheroni (PAE), Miguel Gutierrez (YPF), Gustavo Weiss (Camarco), Daniel Funes de Rioja (B20 y UIA) y Daniel Pellegrina (Sociedad Rural)- y gobernadores -Juan Manuel Urtubey (Salta), Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

Al finalizar, y en un salón aparte dentro del propio hotel, el ministro se reunió brevemente con el staff del FMI. Estaban allí el director del Departamento de Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, el economista a cargo del caso argentino, Roberto Cardarelli y el representante del FMI en Buenos Aires, Trevor Alleyne. También participó el viceministro de Hacienda, Miguel Braun. El encuentro fue protocolar de cara a la cumbre y la visita al país de la titular del FMI, Christine Lagarde, que el sábado se verá con Mauricio Macri.

Al término de esta reunión, Dujovne dejó una serie de definiciones sobre las perspectivas de la economía local. También sobre la agenda que se viene en el G-20. “Estamos trabajando sobre el comunicado final”. Reconoció que “Argentina es un país pequeño de Sur que es anfitrión del G-20, y como tal coordina el evento pero no impone su posición, pero buscaremos que esos consensos sean los que más representan nuestra visión”.

Sobre la economía doméstica, el ministro señaló que el alza del riesgo país en las últimas dos semanas, fue un reflejo de lo que sucedió a nivel general dentro del mercado de bonos como los argentinos. Dujovne de todos modos admitió que hay un riesgo político que los inversores detectan y eso es lo que manda hoy: “Los indicadores de vulnerabilidad de la economía argentina, como el frente fiscal y el externo, van a mejorar y una vez que se despeje la incertidumbre que genera el riesgo político, todo eso se trasladará a la baja del riesgo país”. Y agregó que “las preguntas de los inversores referidas a la Argentina se han movido en los últimos meses del programa financiero hacia el riesgo político”.

Sobre el nivel de la tasa de interés y su impacto en la actividad económica, el ministro dijo que “lo que importa para bajar la tasa es que baje la inflación, el camino es ese y no a la inversa. Quien decide la tasa es el Banco Central”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s