Más Noticias

Protocolo policial: Garavano relativizó el fallo del juez Gallardo

“Tiende a avanzar sobre áreas que no son de su competencia”, dijo el ministro de Justicia. Ciudad analiza implementar la nueva normativa

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, relativizó el falló el juez porteño Roberto Gallardo, que decretó que el nuevo protocolo de uso de armás de fuego para las fuerzas federales es inaplicable en la Ciudad y, además, lo declaró inconstitucional.

“Llama la atención la competencia del juez Gallardo, él tiene una tendencia a avanzar sobre áreas que no son de su competencia”, sostuvo el ministro este miércoles, horas después de que se conociera anoche la resolución del magistrado porteño.

En esa línea, apunto: “No sé cuál es la competencia de un juez local para intervenir en una reglamentación de fuerzas federales”.

En una entrevista con radio La Red, Garavano señaló que considera que el reglamento que entró en vigencia el miércoles 28 de noviembre, aunque fue publicado el último lunes, “es una reglamentación interna, como tienen la mayoría de los países”. Además, marcó que el protocolo sigue “normativas de Naciones Unidas de cuál es el uso de la fuerza y en qué situación”.

Garavano, por otro lado, hizo una distinción entre dos situaciones: “Una cosa son las fuerzas de Seguridad en un operativo de narcotráfico, y otra muy distinta es hablar de una legítima defensa cuando uno es atacado o agredido por cualquier ciudadano”. “El reglamento de la ministra entiendo que va más a esta segunda situación que a la primera”, señaló.

Este martes a última hora se conoció la resolución del juez Gallardo, en la que hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la legisladora porteña Myriam Bregman, la abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Violencia Policial e Institucional (CORREPI), y Carla Laporte, referente de la lucha contra el gatillo fácil.

Fuentes del Gobierno porteño habían asegurado a Clarín que estudiaban implementar el nuevo reglamento en territorio porteño.

Asimismo, desde la Provincia señalaron que en ese distrito están “de acuerdo con el espíritu” de la norma, pero que por el momento no pensaban adherirlo. “No es algo para resolver a las apuradas”, apuntaron.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s