Más Noticias

“Hay que salir del River – Boca y construir una alternativa”

El Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz habló sobre la necesidad de salir de la lucha entre Cambiemos y el Kirchnerismo

Desde hace unos meses, por las fotos y los dichos, el socialismo busca generar un nuevo espacio, una alternativa a la polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo.

Y al Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se lo ve como uno de los dirigentes que tracciona, junto con Margarita Stolbizer y Juan Manuel Urtubey, para materializar la idea. En ese contexto, le reconoce a Clarín que “sin una alternativa y con el peronismo dividido es muy difícil que se le escape un triunfo al Gobierno nacional en 2019”.

El mandatario encara su último año de gestión en la provincia por el Frente Progresista Cívico y Social. “Es indispensable salir de ese Boca-River porque el proyecto oficial, más allá que pareciera que ha recuperado aire tras el G20, tiene muchas dificultades, limitaciones para lograr el objetivo de una economía estable, de una argentina con crecimiento”, asegura. Y agrega que: “Sería negativo volver a la experiencia anterior, modelo que fracasó rotundamente después de 12 años y de condiciones muy favorables para lograr una transformación real del país, terminó su gestión con recesión económica con índices de pobrezas similares a cuando asumió”.

-Y en ese contexto ¿Dónde se ve en 2019?

Tengo una vocación política, me considero parte de un proyecto provincial pero también tengo aspiraciones de jugar un rol nacional. En ese esquema hay varias opciones posibles, desde luego la constitución me impide volver a ser gobernador, no volvería a ser intendente de Rosario porque es una etapa agotada de mi vida política. Algunos creen que puedo encabezar una lista de diputados provinciales pero no es la vocación de volver a la legislatura provincial. Entiendo la importancia de apuntalar el proyecto político santafesino. Son opciones. No tengo apuro para definirlo, estamos en un escenario político muy cambiante en la Argentina y por ahora mi prioridad está puesta en la gestión. Hoy estoy con un nivel alto de reconocimiento y quiero terminar de la misma manera.

Se lo vio con Stolbizer, Massa, Urtubey. ¿Puede abrirse un nuevo espacio allí?

No estoy en roscas electorales. Pasa que me preocupa el país. Creo que estamos en un momento complicado de la economía y también en un escenario político que pareciera no ofrecer demasiadas alternativas más allá de las conocidas: Macri o Kirchnerismo. Creo que es indispensable para enriquecer el debate político y ofrecer una salida alternativa que se pueda construir un espacio alternativa fuera de estos dos polos que concentran toda la atención del electorado. Por eso cada visita que hago por la gestión misma aprovecho a tener rondas de diálogo con estos dirigentes con los que pienso que en un futuro se podría llegar a pensar para el país.

-¿Quién puede ser el liderar de ese espacio?

No lo sé. Quizá no exista un liderazgo que pueda contener a ese conglomerado político. Pero creo que las internas abiertas es una herramienta que habilita a que distintos liderazgos puedan articularse en un proyecto común. Hay diálogos en ese sentido, hay que ver si los tiempos nos dan para poder concretar una propuesta seria, creíble y que pueda tener competitividad electoral.

¿Lo ve posible?

Ese nuevo espacio que hoy no se está visualizando, pero no descarto que pudiera concretarse. Allí tiene que haber dirigentes del peronismo Federal, pero también el progresismo, sectores del radicalismo. Para que sea una propuesta alternativa tiene que ser distinta de los modelos tradicionales del peronismo y por lo tanto tiene que tener una componente de otros actores políticos como referentes de la sociedad civil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s