Más Noticias

Duro diagnóstico económico de Paolo Rocca: “Tocamos fondo”

El empresario y CEO de Techint participó de un seminario para Pymes. Dólar, inflación y exportaciones, los principales temas

El empesario Paolo Rocca de Techint durante de b20 de empresarios en el cck FOTO FEDERICO LOPEZ CLARO

Con una asistencia pocas veces vista en el salón más grande de la Rural, y acompañado por la plana mayor de sus empresas y algunos dirigentes como Jaime Campos, las palabras de Paolo Rocca eran, desde la mañana , las más esperadas. Y en lo que fue una especie de diálogo amigable con el ministro de Producción, Dante Sica, el CEO de Techint no se refirió al procesamiento que le dictó el juez federal Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas, pero envió varios mensajes con su visión acerca de la situación económica del país.

En el marco del 17° Seminario ProPymes, Rocca afirmó que el país está “frente a momentos muy difíciles, con una fuerte caída de la demanda”, aunque estimó que “estamos tocando fondo y 2019 va a ser mejor”.

Según sostuvo, la recuperación vendrá de la mano del campo y la energía. Además, renovó su compromiso con Vaca Muerta, donde llevan invertidos en 2.400 millones de dólares, y prometió “una segunda generación de inversiones en energía en la medida que el país recupere el crédito y la confianza”.

“Tenemos que actuar todos juntos con una determinación positiva. Hoy hay dificultades pero nosotros vamos a seguir invirtiendo no sólo en Vaca Muerta sino en todas nuestras empresas”, remarcó.

De paso, el presidente y CEO del principal grupo privado de la Argentina pidió que “no se deje atrasar el tipo de cambio en el año electoral”. Y llamó a una defensa de la industria, “que está bajo presión extrema”. especialmente la cadena del acero, con distorsiones a nivel mundial por “las prácticas de China”. “Tenemos que seguir la relación con Estados Unidos”, añadió.

Ya en el arranque, Rocca elogió a Sica, a quien le reconoció su amplio conocimiento de la industria. Sica supo retribuir al señalar que el tipo de cambio será competitivo gracias a la estructura de la banda cambiaria. Además, prometió un nuevo marco de regulaciones laborales y llamó la atención sobre el elevado nivel de la informalidad laboral.

“Quiero agradecerles, conozco el momento que están pasando desde sus empresas, sé que todos hacen frente con determinación a desafíos difíciles y complejos a pesar de tener una actividad empresarial que se ha construido en el tiempo. Sus emprendimientos individuales reflejan la voluntad y la determinación de emprendedores y empresarios que llevan adelante su trabajo y dan trabajo a miles de personas. En ProPymes hay 900 empresas que ocupan a 20.000 personas, Techint tiene 21.000 personas en Argentina, todos estamos haciendo frente a una situación compleja”, señaló Rocca.

Y amplió: “Argentina necesita dar la seguridad de que la generación de divisas es genuina y por eso la exportación es un factor fundamental para crecer, no es solo el campo, la industria lo tiene que hacer. Es clave que no se deje atrasar el tipo de cambio en el año electoral. Debe ser competitivo y debería reducirse la retención a los productos de alto valor agregado. Lo aceptamos como sacrificio pero se debe dar una señal”.

Entre otras cosas, Rocca pidió “tener mucho cuidado con el contexto competitivo”. “Nuestra cadena del acero está distorsionada por la interferencia del Estado chino y por las medidas de protección en distintos países del mundo. Hay que mantener una defensa del sector, no bajar aranceles y mantener una relación fluida y muy cercana con Estados Unidos, lo que se hizo con la defensa de cuota del acero con Estados Unidos abre oportunidades para todos. También hay oportunidades en la sustitución de importaciones, debe darse un impulso para una integración mayor, por ejemplo en la industria automotriz”, subrayó.

Poner el hombro
Rocca y Sica habían sido precedidos por el economista José María Fanelli, quien también dejó varios mensajes. Fanelli sostuvo que “la puerta para arreglar la economía es el empleo”.

Minutos después hubo un panel con pymes del interior con varias generaciones en la misma empresa, proveedoras de Techint y que fueron asistidas ya sea por lo tecnológico o lo financiero por el grupo. Ninguna se quedó callada y, como supervivientes de varias crisis, señalaron que hay que corregir los desequilibrios y enfatizaron en la necesidad de bajar la presión fiscal. Eso sí, llamaron a ponerle el hombro al país.

Las preguntas giraron en torno a Vaca Muerta y Rocca lo aprovechó para compartir su pensamiento sobre la segunda reserva de gas no convencional del mundo.

“El gas es una energía limpia muy importante para el mundo, en el que se va a apoyar la sustitución del carbón, Vaca Muerta es una oportunidad única, son inversiones masivas de alto valor agregado, hablarlo con estas tasas parece un sueño pero la industria que se forme con Vaca Muerta va a poder competir internacionalmente. Vaca Muerta apalanca un desarrollo y da la oportunidad de crear industria sobre una ventaja competitiva real. Así se construye un país”, sostuvo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s