Más noticias

PJ: Urtubey ve a Lavagna “como a Menotti en la selección”

El gobernador salteño y precandidato presidencial no cree que el exministro de Economía sea candidato

El gobernador salteño Juan Manuel Urtubey sentó posición en la interna peronista sobre uno de los culebrones políticos del verano: la posible candidatura presidencial de Roberto Lavagna. Y lo hizo de modo particular. Dijo que lo ve al ex ministro dentro del armado de Alternativa Federal “como a Menotti en la Selección”. Esto sería como asesor, en su caso por la experiencia en economía, pero de ninguna manera siendo protagonista central de la pelea.

Resultado de imagen para JUAN MANUEL URTUBEY MACEDO

La particular definición de Urtubey, ya lanzado para las PASO presidenciales, la realizó luego de una pregunta de Clarín que, con otros medios nacionales, compartió un almuerzo con el gobernador este martes. El salteño asegura haber hablado con el economista y cree que su instalación se debe más a un deseo de otros políticos como el ex presidente Eduardo Duhalde, que a una posibilidad real. E insiste en que no lo ve al ex ministro, ya con 76 años, poniéndose una campaña al hombro o en el día a día de la gestión.

Resultado de imagen para JUAN MANUEL URTUBEY

Además, Urtubey habló de avanzar en una construcción “lo más amplia posible, para tener volumen en las primarias y mostrarnos como una alternativa competitiva. Entre Cristina y Macri se llevan unos 55 puntos. Bueno, hay que conquistar la mayoría de esos 45 restantes y podemos ir a un balotaje”.

Resultado de imagen para JUAN MANUEL URTUBEY

Dentro de su amplitud el salteño incluye a otros precandidatos del espacio lanzados como “Massa y Pichetto”, pero también al dirigente de izquierda “Humberto Tumini, que dijo que quiere ser. No hay que tenerles miedo a las variantes. Que decida la gente. ¿Si quiere venir Espert? Que venga, pero no lo veo, lo suyo parece algo más testimonial”.

Resultado de imagen para URTUBEY ALTERNATIVA FEDERAL

En cuanto a Tumini, líder de Libres del Sur y ex aliado massista, será uno de los dirigentes que estarán el 4 de febrero en Mar del Plata en la próxima presentación del espacio que conforma una decena de gobernadores del PJ y que busca agrandarse. Mientras Urtubey hablaba, se colaba un problema logístico: en la ciudad feliz habían clausurado el salón donde planeaban reunirse, frente al Costa Galana.

Resultado de imagen para URTUBEY ALTERNATIVA FEDERAL

Respecto a la conformación del espacio, el gobernador tampoco descartó otro precandidato presidencial de perfil más progresista, como el santafesino Miguel Lifschitz. En cambio, fue escéptico sobre una posible llegada de Daniel Scioli: “Depende de él. Pero no sé por qué vendría ahora si él ya tuvo la oportunidad de diferenciarse en 2015 y se terminó pegando al kirchnerismo más duro”.

Resultado de imagen para URTUBEY ALTERNATIVA FEDERAL

¿Y Alberto Fernández?, consultó uno de los periodistas/comensales. “No, no”, cerró tajante. También llamó la atención el modo en qué opinó de uno de los precandidatos del PJ kirchnerista a la gobernación: Martín Insaurralde. “No lo veo, me parece que el gobernador de la principal provincia del país tiene que tener otra talla”. No aclaró quién podría ser. Con Florencio Randazzo, uno de los que se barajó de arranque, dice que no habla “hace meses”.

Resultado de imagen para INSAURRALDE CRISTINA

Urtubey consideró que el encuentro en Mar del Plata será el último general antes de que cada precandidato se lance y haga su propia campaña. Allí, insistirá con una de sus propuestas: que el jefe de Gabinete sea elegido por el Congreso y avanzar a un gobierno de perfil parlamentario. Incluso habló de sumar ministros de diferentes partidos.

Luego, volvió sobre la idea de “un gran acuerdo nacional. Si no nos sentamos todos, no salimos más. Lo primero que habrá que hacer es ver cómo se pagan los 20.000 millones de dólares de deuda con el FMI en el 2020”. Curioso: dijo que al fondo, “hay que convencerlo de que hay que crecer para pagarles, como hizo Kirchner”.

Resultado de imagen para dujovne lagarde

Respecto a Cristina, el gobernador minimizó parte de su potencial como candidata: “Mide muy bien en la tercera sección del Conurbano, pero tiene un techo bajo. Y no veo a la Argentina dispuesta a volver a elegirla”. En cuanto a los tiempos de la ex presidenta, Urtubey supone que se lanzará sobre la hora, “como hizo siempre. ¿Por qué cambiaría ahora?”.

Resultado de imagen para cristina kirchner la campora

Sobre el final de la charla, volvió sobre la grieta: “Hay que mostrarle a la gente que somos una alternativa diferente. Nosotros estamos parados en el medio. Yo soy optimista. Me parece que los tres espacios vamos a estar en la misma baldosa y de ahí saldrán los del balotaje. Y ojo: si la economía cae, no es tan seguro que uno de los dos sea Macri”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s