Más noticias

Encuestas: ‘Alternativa Federal’ crece y acecha a Macri y CFK

Es un sondeo nacional que realizó “Synopsis”. Compara la evolución de votos de los tres espacios desde agosto de 2018

Uno en alza, otro en baja y el tercero estable. Ese fue el movimiento que experimentaron entre diciembre y febrero los tres principales espacios políticos del mercado político electoral. Con una particularidad: la fuerza que creció, y por segunda vez consecutiva, es quizá la más preocupada de las tres. Traducción: Alternativa Federal viene repuntando, pero sus candidatos siguen muy lejos de Mauricio Macri y Cristina Kirchner.

En ese recorrido, la comparación entre diciembre 2018 y febrero 2019 deja como primera conclusión el arranque de la nota: Alternativa Federal creció 1,9 punto, Cambiemos cayó 2,3 y Kirchnerismo y Aliados casi no se movió (subió 0,4). Este leve movimiento hizo que por primera vez en la medición de Synopsis los K superen al macrismo.

Si la mirada se corre a noviembre, se verifican dos subas consecutivas del peronismo no K. El tema es que sigue muy despegado. Pasó de 9,1 a 13,1 en tres meses: aún está a 18,3 puntos de Cristina y 17,7 de Macri. ¿Irremontables?

Así, aún cuando en el mismo estudio crece la tendencia a votar a la oposición (53,8% vs. el 30,8% del oficialismo), el balotaje parece por el momento garantizado para los dos polos de la grieta. Ni siquiera la irrupción de Roberto Lavagna como posible candidato de AF movió demasiado el amperímetro electoral. Otro sondeo de Synopsis, de enero, confirmaba que la única variable que llevaría a este espacio al balotaje, e incluso con chances de vencer a Macri, sería que se bajara Cristina. Una posibilidad que hoy suena remota.

Así lo confirma una encuesta nacional a la que Clarín accedió en exclusiva. Es de Synopsis, una de las consultoras que mejor pronosticó la elección bonaerense de 2017. La firma fue creada en 2015 y está integrada por un grupo de politólogos. Trabaja con análisis e información política y de opinión pública para el sector privado. La dirige Lucas Romero.

Su última medición incluye un relevamiento de 1.323 casos hecho el 8 y 9 de febrero, en la Capital, el Conurbano bonaerense y las principales ciudades del Interior (La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Junín, Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, San Miguel de Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén). Se presenta con un margen de error de +/- 2,7%.

En la página 7 de su informe puede verse la evolución de siete variantes electorales desde agosto de 2018, es decir, justo un año antes de las PASO: Cambiemos, Kirchnerismo y Aliados, Alternativa Federal, Progresismo, Izquierda, Otros, Indecisos. Según aclara la consultora, “para cada espacio se mencionaron a las figuras más representativas: Cambiemos (Mauricio Macri), Kirchnerismo (Cristina Kirchner), Alternativa Federal (Sergio Massa, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey), Progresismo (Ricardo Alfonsín, Miguel Lifschitz y Margarita Stolbizer), Izquierda (Nicolás Del Caño y Néstor Pitrola)”.

En ese recorrido, la comparación entre diciembre 2018 y febrero 2019 deja como primera conclusión el arranque de la nota: Alternativa Federal creció 1,9 punto, Cambiemos cayó 2,3 y Kirchnerismo y Aliados casi no se movió (subió 0,4). Este leve movimiento hizo que por primera vez en la medición de Synopsis los K superen al macrismo.

Si la mirada se corre a noviembre, se verifican dos subas consecutivas del peronismo no K. El tema es que sigue muy despegado. Pasó de 9,1 a 13,1 en tres meses: aún está a 18,3 puntos de Cristina y 17,7 de Macri. ¿Irremontables?

Así, aún cuando en el mismo estudio crece la tendencia a votar a la oposición (53,8% vs. el 30,8% del oficialismo), el balotaje parece por el momento garantizado para los dos polos de la grieta. Ni siquiera la irrupción de Roberto Lavagna como posible candidato de AF movió demasiado el amperímetro electoral. Otro sondeo de Synopsis, de enero, confirmaba que la única variable que llevaría a este espacio al balotaje, e incluso con chances de vencer a Macri, sería que se bajara Cristina. Una posibilidad que hoy suena remota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s