Más noticias

Furia con Martín Lousteau en la comitiva presidencial

Fue por las declaraciones que realizó el diputado pidiendo en la India internas con Macri. El almuerzo clave con Emilio Monzó

Cuando el avión que traía a la comitiva oficial a Vietnam tocó tierra, los celulares comenzaron a sonar uno tras otro, entre chats de Whatsapp y mensajes de ese servicio de alertas de mail que le avisa a los funcionarios cuando sus nombres aparecen mencionados en los medios.

Hubo, también, quien se encontró con varias llamadas perdidas desde Buenos Aires. A la mayoría les llegó un mensaje con el link de la entrevista que dio Martín Lousteau a Clarín. Fue en ese preciso momento que entre los colaboradores de Mauricio Macri comenzaron a leer incrédulos las fuertes definiciones del diputado nacional, que se subió al pedido que había hecho el gobernador de Mendoza -y titular de la UCR- Alfredo Cornejo y dijo que el PRO “no debe tener miedo” y aceptar que se le compita al Presidente en las PASO.

“Lo que hizo fue de muy mal gusto. Él podría haber esperado que pasara la gira para hablar. O en el peor de los casos, pedir que la entrevista no se publicara mientras están en el mismo viaje. El Presidente tuvo el gesto de pedirle que lo acompañara para mostrar que en la Argentina hay una representación institucional madura y sale con esto… Totalmente desubicado”, cuestionó, ofuscado, un miembro de la delegación.

Otro importante funcionario insistió: “No se entiende qué quiso hacer. No era momento para estar en la chiquita de lo local. Pero no es la primera vez que hace estas cosas”.

Según contaron fuentes oficiales, la nota circuló y le llegó al propio Presidente. Aunque nadie le escuchó hacer ningún comentario al respecto. O al menos eso dejan saber. “Es obvio que no le debe haber caído muy bien”, dicen en su entorno. Nadie se atrevió a mencionarle el asunto al jefe de Estado.

El resultado del domingo en La Pampa, donde el diputado Daniel Kroneberger se impuso al macrista Carlos Mac Allister, había roto la armonía y el clima de optimismo que rodean a las comitivas que encabeza Macri por el exterior. Pero la entrevista que publicó ayer este diario caldeó los ánimos.

¿Qué dijo Lousteau? Luego de que Cornejo planteara que haya PASO presidencial para contener a los “decepcionados” de Cambiemos, el ex ministro de Economía redobló la apuesta y desafió: “No debería haber miedo a competir. Porque si alguien piensa que puede ganar la elección nacional, debería pensar que va a ganar la interna. Es raro que alguien diga yo para ganar necesito que nadie me desafíe antes, ¿no?”, lanzó en la entrevista.

Por lo pronto, este miércoles (en Vietnam son 10 horas más que en la Argentina), Lousteau participó de todas las actividades con la comitiva. El enojo “político” todavía no llegó a lo personal: o al menos nadie va a pasar por encima del Presidente. De todas maneras, el diputado optó por un plan diferente al del resto de los dirigentes y aprovechó uno de los huecos en la agenda oficial para ir a caminar por Hanói. Y luego almorzó con Monzó, a quien elogió en la entrevista y calificó como uno de los “imprescindibles” que no pueden faltar en la coalición de gobierno.

Un dato: Macri y Lousteau todavía no tuvieron un momento a solas. Previo al viaje, se especulaba que Macri iba a aprovechar para hablar con el diputado, para intentar convencerlo de que sea candidato a senador nacional en la Ciudad de Buenos Aires por Cambiemos. Sin embargo, con el transcurso de los días, durante la gira comenzó desinflarse esa posibilidad. Sucede que el Presidente mantuvo distancia, mientras Lousteau buscó integrarse a la delegación, más allá de su excelente relación con el titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó y el resto de los legisladores que acompañan a Macri: el senador de Cambiemos Oscar Castillo, el diputado nacional Marcelo Weschler y el senador peronista Alfredo Luenzo.

Aunque los más audaces ponen una ficha a una cumbre entre ambos en el avión de regreso a Dubai, tras sus declaraciones, nadie se anima a arriesgar el desenlace de la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s