Más Noticias

UCR: Miguel Ponce habló de una posible fórmula “Lavagna-Lousteau”

El Coordinador Nacional de la comisión de Economía de la UCR, deslizó un acercamiento entre el exministro y el diputado nacional

La histórica Unión Cívica Radical parece decidida a recuperar todo el brío de los tiempos formativos, aquellos de Leandro N. Além e Hipólito Yrigoyen, que permitieron canalizar la Reforma Electoral promulgada por el Presidente Roque Sáenz Peña en 1912. El contexto es otro, pero la rebeldía ha vuelto a correr por las arterias del radicalismo.

Resultado de imagen para ALFREDO CORNEJO MARTIN LOUSTEAU

En lo que va de este año, los radicales se han manifestado en rebeldía dentro de la alianza Cambiemos. Sin dejar de reclamar la escasa consideración que demostró el Gobierno Nacional por la tradicional agrupación política al momento de tomar decisiones o de integrar su gabinete, han decidido cambiar la queja por la acción. Mal no les va.

En lo que va de 2019 han conseguido arrancarle a la conducción de Cambiemos la celebración de elecciones internas en prácticamente todas las provincias –en abierta oposición con las directivas emanadas del Gobierno Nacional-, de igual modo han anticipado las elecciones provinciales en las provincias que administran y, en el primer escenario electoral disponible, le propinaron una histórica paliza al PRO en las internas de La Pampa.

Cauto, el Gobierno Nacional dispuso retirar a casi todos sus candidatos a gobernador consagrando de hecho a los de la UCR, y sufrió una nueva derrota al no conseguir que Ramón Mestre retirara su candidatura en Córdoba.

Resultado de imagen para MESTRE NEGRI

Para peor, la proclamación como candidato a la intendencia de Córdoba Capital de Diego de Loredo -yerno y discípulo político de Oscar Aguad, muy enemistado con Marcos Peña Braun- se interpretó como una mojadura en la oreja, y la reacción del jefe de Gabinete, promoviendo cambios en el Ministerio de Defensa como represalia, sólo consiguió enrarecer más aún el mar de fondo.

En la Provincia de Buenos Aires, los gestos y actitudes explícitas de la gobernadora María Eugenia Vidal que evidenciaron su deseo de no llevar como compañero de fórmula a un radical hicieron que el vice gobernador Daniel Salvador se le plantara de frente, y dos encuentros de intendentes radicales de la provincia avalaron esta actitud, exigiendo la celebración de internas para todos los cargos.

Pero los radicales van por más. Ven que el futuro político de Cambiemos bajo la conducción del PRO promete más pesadillas que sueños, pero que, simultáneamente, el rol secundario que les asignó el Presidente Mauricio Macri les permite presentarse como una oposición confiable dentro de Cambiemos y de cara a una sociedad que pide a los gritos superar la nefasta grieta y avanzar hacia la consolidación de una democracia adulta.

El jueves pasado se reunió la Convención Nacional de la UCR, presidida por Jorge Sappia, y divulgó un documento demoledor sobre las crisis económica y social que atraviesa Argentina, tomando explícitas distancias de la línea de acción escogida por la administración Macri. En el texto se manifiesta una profunda preocupación por la “recesión profunda” y su impacto sobre el “aumento de la desocupación y el crecimiento de la pobreza”. Sin más preámbulos, el documento fue entregado a la Misión del FMI.

El citado informe reconoce la necesidad de adoptar “un verdadero plan económico que garantice el empleo y fomente el crecimiento y las exportaciones genuinas”, para “mantener el clima socioeconómico bajo control”. Asimismo, puso en cuestión la decisión del Gobierno de “sobre cumplir” los términos del Acuerdo con el FMI, “aún a costa de profundizar la recesión y la caída de todos los indicadores socioeconómicos”.

En los días previos, Sappia había adelantado su posición de que la UCR debería participar de las elecciones nacionales con candidatos propios, ya que no resulta atractiva para los radicales una eventual oferta de ocupar la vice residencia en una fórmula compartida. “Tenemos serias diferencias con el criterio con el que se ha manejado el país estos últimos tres años –recalcó- y queremos marcar la diferencia para mostrarle al país una visión distinta que nos sirva para empezar a salir de la crisis”.

Resultado de imagen para SAPPIA UCR

Un prestigioso referente de la UCR nos dejó su impresión sobre la hoja de ruta diseñada por el radicalismo de cara a las elecciones 2019: “Tenemos la convicción de que el 17 de marzo Mestre se impondrá con claridad sobre Mario Negri en las internas para la Gobernación de Córdoba, y lo mismo sucederá con la mayoría de las candidaturas a intendente.

Resultado de imagen para MARIO NEGRI UCR

Y agregó: “Después del precedente de La Pampa, la Convención Nacional que se reunirá en Corrientes a mediados de abril se encontrará en óptimas condiciones para exigir que el candidato presidencial de Cambiemos surja de internas competitivas. Nuestros candidatos ya están consensuados: Martín Lousteau como presidente, acompañado de Alfredo Cornejo como vice.”

¿Aceptará el Gobierno Nacional la posición radical o responderá con una negativa cerrada? El primer escenario tiene al día de hoy un escenario de paridad. La segunda colocaría a Cambiemos al borde del abismo. Sin olvidar de que son muchos los radicales que desearían escindirse de la alianza con el PRO para participar con la histórica Lista 3. Y no son menos los que abogan por un acercamiento con el peronismo “racional” y el socialismo, para tratar de dejar atrás, de ese modo, a la formidable criatura de Jaime Durán Barba: la grieta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s