Más Noticias

Larreta abrió el año legislativo con el foco puesto en la gestión

El jefe de Gobierno inició así las 21° sesiones ordinarias de la Legislatura de la ciudad. La seguridad y las Obras Públicas, las prioridades

Con el foco puesto en la gestión, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta dio su cuarto discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura de la Ciudad. En un año electoral, fue un discurso en el que le puso fecha a la inauguración de las grandes obras en marcha, como los viaductos y el Paseo del Bajo. Y en el que se refirió especialmente a la educación y a la seguridad. El cierre estuvo dedicado a su antecesor y actual presidente, Mauricio Macri, a quien elogió como el que puso en marcha la transformación de Buenos Aires.

El jefe de Gobierno felicitó a los legisladores porteños porque “hicieron reformas de códigos muy importantes que rigen la vida de los vecinos, como el de habilitaciones, el de edificación, el de planeamiento urbano, el electoral y el contravencional”. Y porque aprobaron leyes para crear nuevas plazas, como la de Manzana 66, o para avanzar con obras de infraestructura, como las de los viaductos.

El segundo agradecimiento del discurso fue para los vecinos, “por la paciencia, por bancarse el ruido, el polvo y las máquinas trabajando en esta gran transformación de Buenos Aires”.

Esa palabra, “transformación”, fue el leitmotiv de la primera parte del mensaje de Rodríguez Larreta. Así, en materia de educación, destacó que la semana que viene abren 30 de las 54 nuevas escuelas que se están construyendo en la Ciudad. Y que las clases empezarán sin obstáculos, porque tuvieron reuniones positivas con los gremios. También subrayó que se está trabajando para “aplicar más y mejor” la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). “La educación sexual es un derecho”, sentenció.

En materia de salud, dijo que esa transformación incluye la extensión de la Red de Atención Primaria, con nuevos centros de salud en Barracas, Paternal, Lugano y la Villa 31. También explicó que desde abril todas las familias que se atienden en el sistema público van a contar con un médico de cabecera. Además, que todos los pacientes ya tienen una historia clínica electrónica.

La otra pata del cambio que destacó Rodríguez Larreta es en seguridad, un tema que encabeza la lista de preocupaciones de los vecinos. En este sentido, dijo que de los 25.800 policías de la Ciudad, 19.000 están en la calle. Además, contó que hay 10 mil cámaras de vigilancia en la vía pública y en el transporte público. A esto se le suma el anillo digital en los accesos.

“Los delitos bajaron en la Ciudad -se ufanó-. Incluso el peor, que es el homicidio, que bajó un 20%. Somos la segunda ciudad con menos homicidios de América Latina”.

En cambio, reconoció que subieron un 3% los casos de motochorros. “Y acá quiero ser tajante: necesitamos que la Justicia nos acompañe. No puede ser que la Policía de la Ciudad detiene a un chorro que arrastró 10 metros a una mujer para robarle la cartera, y la Justicia lo libere por 700 pesos. Me indigna y me da mucha bronca. La puerta giratoria tiene que terminar”.

“Los delincuentes tienen que estar presos y esperamos que la Justicia nos va a acompañar en esto”, sostuvo y recibió el primer aplauso.

El otro capítulo del mensaje estuvo dedicado a factores que permiten “ganar tiempo” en la Ciudad. El primero que mencionó es el transporte público. “Todos los días, 1.400.000 vecinos usan el Metrobus y ganan, en promedio, una hora por día”, destacó. E hizo énfasis en que el nuevo sistema de Ecobicis permitirá pasar de 200 a a 400 estaciones y de 2.500 a 4.000 bicicletas.

También se refirió al subte, aunque admitió que es “un servicio que tenemos que mejorar y modernizar más, pero que funciona mejor”. Aseguró que la frecuencia promedio es de 3 minutos, excepto en la línea E, “que es la que estamos extendiendo”.

Un capítulo aparte fueron las obras que permitirán ahorrar tiempo de viaje en la Ciudad. Su enumeración de trabajos en marcha, además, incluyó la confirmación de las fechas de varias inauguraciones. Así, afirmó que en mayo va a estar habilitado el Paseo del Bajo, que es la autopista subterránea exclusiva para camiones y micros. “Van a cruzar la Ciudad bajo tierra y mucho más rápido: en vez de una hora van a tardar 7 minutos”, sostuvo Rodríguez Larreta.

Según Rodríguez Larreta, el Metrobus es utilizado por 1.400.000 vecinos por día. Foto: Juano Tesone

El jefe de Gobierno también detalló los plazos para los viaductos en obra, para avanzar en el plan de tener “una ciudad sin barreras”. Dijo que el del ramal Tigre del tren Mitre va a estar habilitado en la segunda semana de mayo. Hasta se permitió bromear: “El vejo dicho de ‘se quedó en Pampa y la vía no va más: ahora es se quedó en Pampa y el viaducto”. Con respecto al viaducto del tren San Martín, aseguró que en la primera semana de julio el tren volverá a llegar a Retiro y que las estaciones Chacarita y Paternal se van a inaugurar a mediados de septiembre. En cuanto al del Belgrano Sur, afirmó que en agosto va a estar terminada la estación Sáenz.

En su discurso, Rodríguez Larreta también hizo énfasis en el tema de la vivienda. “Nos enfocamos en construir departamentos nuevos y en abrir líneas de crédito para que los vecinos puedan cambiar la cuota del alquiler por la cuota de su casa”. En este sentido, contó que en la última semana de abril empiezan a mudarse las 1.050 familias que accedieron a un departamento en el Barrio Olímpico. Y mencionó que ya están los primeros inscriptos para los 2.476 departamentos del Complejo Estación Buenos Aires, en Parque Patricios.

Asistieron 39 de los 60 legisladores.

En cuanto al espacio público, Rodríguez Larreta aseguró que “las plazas están mejor que nunca” y que están creando 110 nuevas manzanas de plazas y parques, 10 de ellas en el Parque del Bajo. “Va a estar listo la primera semana de mayo”, prometió. También dijo que se arreglaron más de un millón de metros cuadrados de veredas el año pasado y que este año van a arreglar otro millón.

Además, anticipó que en la primera semana de julio va a estar terminada la plaza que están haciendo donde antes estaba el Elefante Blanco. Para esa misma fecha, en ese lugar también va a estar terminado el nuevo edificio del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. “Me emociona ver que el Elefante Blanco no está más. El símbolo de la desidia no está más”, se entusiasmó, arrancando un segundo aplauso.

El edificio en construcción que será ocupado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, en el predio que antes ocupaba el Elefante Blanco.

Otro anticipo que dio Rodríguez Larreta es que a fines de abril van a inaugurar la peatonalización nocturna de la avenida Corrientes. “Junto con la calle Corrientes vamos a terminar la primera etapa de obras del Teatro Alvear, otro símbolo de nuestra identidad cultural que va a volver a brillar”.

Rodríguez Larreta le dedicó parte de su mensaje a las medidas que están tomando para ayudar a las PyMES y para promover el empleo. Por ejemplo, impulsando el turismo.

Más adelante, habló sobre los barrios precarios. “Me emociona la transformación de las villas de la Ciudad. Estamos trabajando juntos para que todos tengamos igualdad de oportunidades. Para que tengamos los mismos derechos y las mismas responsabilidades en la Ciudad”, sostuvo el jefe de Gobierno. Hubo un tercer aplauso.

Rodríguez Larreta se detuvo especialmente en la cuestión de género. “Somos una ciudad abierta, plural y diversa, que avanza hacia una mayor igualdad entre varones y mujeres”, dijo. “Ustedes son el último grupo de Legisladores y Legisladoras sin paridad de género. Gracias al nuevo Código Electoral, desde el 10 de diciembre la Legislatura porteña va a tener paridad de género”, subrayó.

"No hay ningún trabajo que una mujer no pueda hacer", sostuvo Rodríguez Larreta. Antes puso como ejemplo a Paola, la primera mujer en manejar una ambulancia del SAME.

Entre otras medidas, también, mencionó los cambios al Código Contravencional, que ahora contempla sanciones más duras para trapitos y limpiavidrios violentos cuando sus víctimas son mujeres.

Después de mencionar a Paola, la primera conductora de ambulancias del SAME, Rodríguez Larreta aseguró: “En esto quiero ser tajante: no hay ningún trabajo que una mujer no pueda hacer”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s