Más Noticias

Macri participó de una reunión de gabinete de Vidal

El Presidente de la Nación arengó al equipo de la Gobernadora, dijo que hay un “único camino” e instó a “dar batalla en el conurbano”

“Hoy este el único camino posible. Es el camino correcto, sin atajos. Argentina está recuperándose”. En la reunión de gabinete bonaerense ampliada, Mauricio Macri volvió a insistir con el rumbo de gestión de su gobierno, y convocó a la representación institucional partidaria de Cambiemos a “dar la batalla principal” en la Provincia.

“Que suerte que pueden tenerla a Ella (María Eugenia Vidal)”, ponderó a su anfitriona. En los últimos veinte años, es la primera vez que un presidente asiste a un encuentro de gabinete en La Plata. El protocolo y las encuestas hicieron lo suyo. La gobernadora bajó su crédito político con la corrida cambiaria 2018, la inflación trepidante del 47,6% y la recesión económica sin solución, pero –según los muestreos- permanece 10 puntos arriba de las posibilidades de Macri.

La reunión en la Gobernación fue corta. La visita habló de “las dificultades que hay que enfrentar”. El Presidente llegó acompañado del secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis. Comprometió “toda la ayuda de recursos posible” para trabajos de Infraestructura en el Interior y Gran Buenos Aires. Atribuyó a la actividad de determinadas representaciones partidarias de los últimos años en el Conurbano “la putrefacción de la política”, que el macrismo vendría a cambiar.

“Ustedes tienen la tarea más difícil que es dar la pelea en el conurbano”, dijo a modo de elogio, el Presidente.

Antes, en su discurso, Vidal había sostenido el rumbo de “guerra al narcotráfico y a los privilegios”. No hubo anuncios.

¿Podría resumir “la política del aguante” el espíritu del próximo tramo oficialista de campaña hasta el cierre de listas de junio ¿ Algunos legisladores de Cambiemos que asistieron a la Casa de Gobierno provincial alcanzaron a comprender que los márgenes estrechos para anuncios positivos y la continuidad de la emergencia en los próximos meses requiere “fortaleza” (se usó mucho después de la charla) de acción.

Y una premisa aceptada, en medio de especulaciones de planes alternativos: respaldo absoluto a la reelección presidencial.

Vidal recibió a Macri en un día cargado. Después de la capital provincial, el Presidente ordenó temario en la Casa Rosada, con su gabinete. A media tarde, asistirá al detalle del Seguimiento de Modernización, mientras la Mesa Nacional del PRO transite el desarrollo preliminar de campaña electoral, eventuales candidaturas y “paridad de género” en la conformación de las listas.

El jueves, Macri estará con los 69 intendentes de la Provincia. Allí volverá a encontrarse con Vidal. Desde algunos sectores de esa representación municipal se había empujado, en su momento, la eventualidad de un desdoblamiento de la elección en Buenos Aires. Jorge Macri (Vicente López), adosó también el pedido de suspensión de las PASO para el espacio de Cambiemos. Fue la propia Vidal quien eliminó la posibilidad de desdoblar el comicio e instaló el escenario final: “No voy a usar la Provincia como trampolín”. De esta manera intentó desactivar un presunto Plan V para remplazar a Macri en la boleta presidencial. Vidal también es mencionada como acompañante de fórmula.

Toda ese oleaje político desbalancea la barca presidencial. La impronta radical con los amagues de internas para la fórmula de octubre, con Martín Lousteau como instrumento de la estrategia, contribuye a cierta inestabilidad del oficialismo.

Por eso, por ahora, el apremio político es fortalecer al Presidente. El combo Macri-Vidal, en La Plata, es parte de la decisión. Ambos son anversos y reversos de la misma moneda. El jefe de La Ciudad Autónoma, Horacio Rodríguez Larreta, completa la triada del poder. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el publicista Jaime Durán Barba completan la primera línea.

El jueves, Macri fue recibido, en Parque Patricios, por Larreta. El jefe de la Ciudad Autónoma y la gobernadora aparecen atados a la continuidad de Macri. No tendrán proyección 2023 sin éxito reeleccionista 2019.

Vidal maneja otro volumen de gestión. Dispone de más escasez que venturas presupuestarias. Sólo para los docentes debería destinar 30.000 millones de pesos en aumento salarial. Avanza apenas con las obras en ejecución. De las conversaciones con Macri se llevaría conformidad para un plan de asfaltado en el Conurbano por 5.000 millones. Ya anunciaron crédito subsidiado para Pyme y jubilados. El Banco Provincia respalda otros programas de asistencia.

Desde Santa Fe, Macri había comprometido 100.000 millones de pesos destinado al desarrollo de las pymes con tasas del 25% al 29%.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s