Más Noticias

La Corte Suprema abrió el año judicial con una gran dosis de autocrítica

“Los argentinos están perdiendo la confianza en el Poder Judicial y estamos a tiempo de revertirlo”, aseguró Carlos Rosenkrantz

19-03 Apertura del año judicial con el discurso de Carlos Rosenkratz, presidente de la corte suprema, en el palacio de tribunales. Foto: Andrés D’Elia

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, dio inicio este martes al año judicial con un discurso poco frecuente y de tono autocrítico.

Ante los jueces de todos el país, manifestó que el Poder que comanda atraviesa una “crisis de legitimidad compleja”. “Toda crisis de legitimidad es en parte una crisis de confianza. Los argentinos están perdiendo la confianza en el Poder Judicial. Hay dudas de que nos comportemos como verdaderos jueces de una democracia republicana. La solución requiere que lo revirtamos”, explicó.

Entre los magistrados presentes, llamó la atención la ausencia de algunos de renombre como Claudio Bonadio, Ariel Lijo, Marcelo Martínez De Giorgi y Martín Irurzun. También generó malestar que aquellos de primera instancia estuvieran ubicados en la última fila de asientos, algo que no es habitual. “Es lo que corresponde por protocolo”, avisaron fuentes del máximo Tribunal.

“Sabemos que no todo lo que la Constitución y las leyes establecen es popular y caen bien”, continuó el presidente de la Corte. Y agregó: “La Corte no tiene razón de existir si meramente refleja las presiones del momento”.

Lorenzetti, Highton de Nolasco, Maqueda y Rosatti escucharon con cierto disgusto a Rosenkrantz. Es que a diferencia de años anteriores, no fueron consultados sobre los ejes principales del contenido del mismo. Como se trata de un discurso institucional que marca los objetivos de la agenda judicial, los lineamientos suelen ser analizados en conjunto.

Otras frases destacadas:

* “Es posible encontrar una solución por la capacidad de la gente”

* “Los argentinos están perdiendo la confianza en el poder judicial”

* “En la sociedad existe la sospecha de que servimos a intereses diferentes al derecho y por eso debemos demostrar que somos meros instrumentos de la ley”

* “Como jueces no debemos buscar el poder”

* “Todos los jueces debemos ser coherentes todo el tiempo en todos los actos. La Corte no tiene razón de existir si solo refleja las tensiones del momento”

* “La magistratura debe estar sujeta a reglas de evaluación claras”

* “La Corte hizo avances significativos”

* “La Corte inició un proceso de digitalización de sus expedientes”

* “Habrá una agenda de causas trascendentes”

* “El camino que tenemos por delante es largo”

* “La confianza es difícil de construir, pero se logra”

* “Debemos usar el derecho para servir a los argentinos”

* “Las decisiones de las causas serán públicas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s