Más noticias

Zona Mixta Comunicación, detrás del éxito de Roberto Sukerman

El candidato Peronista estuvo muy cerca de dar el “batacazo” y ganarle la intendencia de Rosario al socialismo. La campaña para “revivir” el PJ y el rol de Walter Di Nardo, Maneco Martignoni y Federico del Rio

Después de una catarata de triunfos oficialistas en las provincias, Santa Fe fue la primera en dar el golpe y modificar los colores que gobernarán a partir del próximo 10 de diciembre. La victoria de Omar Perotti sobre Antonio Bonfatti puso de pie al peronismo y rompió con 12 años en los que el socialismo dominó la provincia. En Rosario, la tercera ciudad más importante del país, el PJ estuvo a apenas 1,5% de recuperar una intendencia que desde 1973 no volvió a ocupar. ¿Cómo se construyó esta resurrección del justicialismo en Santa Fe?.

“Extrañaba una epopeya”, tuiteó Ramiro Agulla cuando en la tarde del domingo se consolidaban los números favorables para Perotti. El publicista fue el encargado de transformar la imagen del diputado nacional y futuro gobernador. Encolumnado con la idea de “despertar al gigante” fue construyendo a un candidato que se mostró descontracturado aunque con ideas firmes para una provincia golpeada por la inseguridad y la desocupación.

Detrás de Roberto Sukerman, el candidato peronista que estuvo muy cerca de vencer al socialismo en Rosario, estuvo Zona Mixta Comunicación, la agencia que integran Maneco Martignoni, Walter Di Nardo y Federico del Rio que, junto al consultor santafesino Lucio Guberman. Ellos llevaron adelante la campaña. Desde la creación del claim “El futuro es juntos” del cual después se desprendió el nombre del frente Juntos que agrupó al PJ santafesino hasta los spots y estrategia.

Para las PASO, la búsqueda apuntó al electorado desesperanzado con un oficialismo que acompañó muchas de las iniciativas del gobierno nacional. Así, Sukerman fue el más votado en las primarias de abril. Luego, la campaña viró hacia un mensaje propositivo con cuatro propuestas basales (trabajo, seguridad, transporte público y género) que lo llevaron al concejal a realizar su mejor elección (ya había sido candidato en 2015) y lo transformó en el peronista más votado en Rosario en las últimas cuatro décadas. En un final muy reñido (34,5% vs. 33%), no pudo con el socialismo que gobierna desde 1989.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s