Más noticias

El 70% de los automovilistas cree que los ciclistas son “irrespetuosos”

Actualmente el 4% de los traslados en la Ciudad de Buenos Aires son en bicicleta. Por eso, CECAITRA realizó una encuesta que reveló cuál es la opinión de los conductores de autos acerca de los usuarios de bicicletas

El aumento en la tarifa del transporte público, la tendencia a una vida con mayor actividad física y la comodidad que ofrece, son algunos de los factores que permiten el aumento de bicicletas tradicionales y a motor en las grandes ciudades. ¿Cómo conviven los conductores de automóviles con los ciclistas? ¿Aprueban en líneas generales su circulación?.

Según las estadísticas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en 2009 sólo el 0,4% de los viajes de la ciudad se hacían en bicicleta. En 2019, la cantidad de traslados en estos vehículos ascendió al 4%. En CABA existen 238 estaciones en las que se puede acceder de manera gratuita a más de 2 mil bicicletas para trasladarse por la ciudad. Además, la página web del gobierno de la ciudad se estima que el próximo mes se alcanzarían las 400 estaciones y casi 4 mil bicicletas.

Para indagar sobre esta cuestión, el Observatorio Vial de CECAITRA, cámara que nuclea a empresas productoras de software vial, realizó una encuesta telefónica en más de 1.600 hogares de la CABA y el Gran Buenos Aires. En la misma se preguntó si se estaba de acuerdo con que circulen por bicisendas y 6 de cada 10 estuvieron a favor. También se consultó si consideraban que los ciclistas respetaban las normas de tránsito. Allí, un 70% opinó que los ciclistas no eran respetuosos.

“Los conductores creen que los ciclistas son irrespetuosos al circular, y aceptan la idea de que se creen espacios exclusivos para que circulen. El respeto a las normas y el tránsito ordenado son construcciones colectivas en las que cada uno de nosotros debemos hacer aportes. Cada mala decisión que tomemos puede provocar un siniestro vial del que tengamos que lamentarnos”, expresó a Infobae Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de la Cámara.

Bicicletas eléctricas

También, CECAITRA (Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina) le consultó a los conductores si, según su conocimiento, las bicicletas eléctricas o a motor están habilitadas para circular en la ciudad. Sólo 2 de cada 10 -un 21%- contestó correctamente que sí están habilitadas; un 42% dijo que no y un 37 no supo la respuesta.

Las bicicletas a motor son cada vez más vistas en las calles. Por eso fueron reglamentadas en el año 2018. Mediante la modificación de la Ley de Tránsito N° 24.449 se habilitaron los modelos eléctricos para circular por la vía pública. Se definió a estos vehículos como “bicicletas con pedaleo asistido, entendiéndose por tal al vehículo propulsado en forma principal por mecanismos con el esfuerzo de quien lo utiliza, y como propulsión auxiliar, está equipado con un motor eléctrico”.

Además, la normativa también precisa que en ningún caso las bicicletas con asistencia al pedaleo deberán superar como potencia máxima continua nominal los 0,5 kilovatios ni desarrollar una velocidad superior a los 25 kilómetros por hora. La reglamentación también plantea que estos vehículos deben estar equipados con elementos retroreflectivos en pedales y ruedas, para facilitar su detección durante la noche.

“Las bicicletas a motor tienen muy pocos años en el mercado y la mayoría no sabe si están habilitadas o no. Debemos reconocer que la legislación también forma parte de la conducción. Reconocer a este vehículo como parte del tránsito y estar informado sobre nuestros derechos y deberes como conductor, hacen a una conducción más segura y responsable”, finalizó Jaime en nombre del Observatorio Vial.

Con información de Infobae

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s