Más noticias

Mercosur-UE: El Mov. Obrero le pide explicaciones a Dante Sica

Liderados por Gerardo Martinez, los gremios escucharon explicaciones del ministro. Fuerte presencia empresaria en la cita

El Gobierno comenzó ya con la tarea de generar respaldo para el acuerdo Mercosur-Unión Europea entre empresarios y sindicatos. A representantes de ambas partes se les dijo ayer que llamará a mesas de discusión para cada sector de las actividades considerados sensibles, que son los que pueden quedar más expuestos a la competencia. La idea es que de esos grupos salga un respaldo firme, y una vez que quede claro el apoyo, enviar el texto del convenio al Congreso para la ratificación legislativa.

Los empresarios y los sindicalistas tendrán la tarea de generar propuestas para mejorar la competitividad, al estilo de lo que fueron las mesas sectoriales que ya están en funcionamiento, como los casos de Vaca Muerta o la industrias automotriz.

Al destacar los alcances del acuerdo, el presidente Mauricio Macri afirmó ayer en Las Flores que “abre una ruta que si la recorremos como corresponde vamos a poder crecer mucho”.

El primer paso para lograr consenso lo dieron el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el viceministro de Hacienda, Miguel Braun, quienes encabezaron una reunión con dirigentes de cámaras empresarias y de las centrales obreras. Los recibieron en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda. Además estuvo la secretaria de Comercio Marisa Bircher.

Por el sector empresario estuvieron Miguel Acevedo (UIA); Pedro Cascales (CAME); Jorge Hulton (CAMARCO); Jaime Campos (AEA); Alejandro Perez (ADEBA); Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio); Abel Guerrieri (SRA); Carlos Iannizzotto (CONINAGRO) y Mario Grinman (CAC).

Gabbi consideró que “se nos abre una nueva ventana que multiplica por 12 los potenciales consumidores de nuestros productos”.

Por el sector sindical participaron Gerardo Martinez (UOCRA), Horacio Meguira, (CTA Autónoma); Sergio Sasia (Unión Ferroviaria); Andrés Rodríguez (UPCN); Roberto Fernández (UTA) y Sebastián Maturano (La Fraternidad).

Fuentes empresarios coincidieron en no fue hostil el clima del encuentro y destacaron la prudencia que mostraron los dirigentes sindicales. Algunos de ellos no conocían el texto del acuerdo y por ese motivo no hicieron ningún pronunciamiento. Entre los empresarios se mostró consenso para dar apoyo a la iniciativa.

Para los sectores industriales sensibles, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, lo fundamental es tener claro cómo van a lograr adaptarse a una nueva realidad económica. Los sectores más expuestos tendrán un plazo de 15 años para adaptarse al nuevo entorno competitivo desde el momento en que rija el convenio.

En principio, el Gobierno buscará obtener el respaldo de empresarios y sindicatos, pero en esta etapa no piensa en abrir un debate con los dirigentes de la oposición política. Solo lo hará cuando el acuerdo tenga el respaldo suficiente, como para entonces sí mandarlo al Congreso. No quieren que se contamine el debate con la campaña electoral.

Para seguir con la estrategia iniciada ayer, Macri recibirá hoy en la residencia de Olivos a autoridades de más de 30 cámaras empresariales para explicarles los alcances del acuerdo y así comprometan su apoyo a la iniciativa luego de que en un principio fuera recibida con tibieza por parte de los hombres de negocios argentinos.

En la previa, el jefe de Estado se reunió en la Casa Rosada con la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias. Lo acompañaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro Dante Sica; el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; y el subsecretario de Asuntos Institucionales en la Jefatura de Gabinete, Matías García Oliver. Por la Mesa de Enlace estuvieron los titulares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto; y el vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s