EE.UU. bajó la tasa de interés por primera vez en 11 años

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) anunció este miércoles una baja en la tasa de interés por primera vez en 11 años. El recorte fue del 0,25%, quedando ahora la tasa en un rango del 2,00 al 2,25%.

No obstante, dos de los integrantes del comité de política monetaria (FOMC) se opusieron a dar más estímulos a la economía y disintieron con la decisión.

La FED anunció además el fin de su política conocida como «endurecimiento cuantitativo» (QT, por su sigla en inglés). Eso significa que la entidad dejará de reducir los enormes activos acumulados para apoyar a la economía durante la crisis financiera de 2008.

La tasa, que afecta a muchos préstamos de consumo y de negocios a nivel global, se encontraba en un rango de 2,25% a 2,5% después de nueve aumentos de un cuarto de punto entre diciembre de 2015 a diciembre de 2018.

Se trata del primer recorte de tasas de la FED desde diciembre de 2008, cuando Estados Unidos se encontraba en plena crisis económica.

Bajo la presidencia de Jerome Powell, la Reserva Federal ha sufrido presiones para aliviar el crédito desde que subió su tasa clave en diciembre por cuarta vez en 2018 e insinuó que era probable que este año se produjeran subidas adicionales.

Los precios de las acciones se hundieron después y desencadenaron críticas, sobre todo por parte del presidente Donald Trump, quien aseguró que el banco central estadounidense estaba restringiendo demasiado el crédito y amenazando a la economía.

La decisión de las autoridades de la FED, que opera con independencia de la Casa Blanca, apunta a mantener caliente a la economía ante el temor de que la inflación sea menor al 2% anual y que eso tenga efectos negativos.

El mercado de trabajo estadounidense generó 224.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de junio, al tiempo que la tasa de paro se elevó en una décima, hasta el 3,7% (5,98 millones de personas). De esta forma, el desempleo se encuentra cerca de su nivel más bajo desde diciembre de 1969, de acuerdo a los registros del Departamento de Trabajo estadounidense.

La economía experimentó un crecimiento anualizado del 2,1% en el segundo trimestre del año, lo que representa una caída de un punto porcentual con respecto al trimestre inmediatamente precedente, según la primera estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno de EEUU.

Además, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable estadística elegida por la Fed para monitorizar la inflación de EEUU, creció un 1,4% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado. La tasa mensual se situó en el sexto mes del año en el 0,1%. Y la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 0,2%, mientras que en tasa anual avanzó un 1,6%.

Fuente: AP, AFP y EFE