Más noticias

El Lavagnismo cruzó a Felipe Solá por la Junta de Granos

El candidato a diputado de “Consenso Federal”, ‘Topo’ Rodríguez dijo que el sistema que proponen los K “no sirve”

La polémica por las declaraciones de Felipe Solá en línea con crear una Junta Nacional de Granos que administre el comercio agropecuario siguió creciendo, no solo entre los dirigentes rurales, sino también en el ámbito de la política.

En diálogo con “La Política Online”, Alejandro “Topo” Rodríguez, candidato a diputado nacional por Consenso Federal, dijo que “recrear este sistema no sirve en el actual contexto porque nos haría retroceder notablemente en materia de comercio internacional”.

Una de las medidas que ayudaría a que el pan tenga precios razonables es desdolarizar las tarifas de los servicios públicos y colocarlas en un sendero de actualización que acompañe la evolución de los salarios e ingresos de las familias”, propuso Rodríguez.

En la semana Roberto Lavagna y el propio Rodríguez mantuvieron un encuentro con los directivos de la Mesa de Enlace donde analizaron las 14 propuestas que plantearon las cuatro entidades rurales (Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria).

Lavagna y “Topo” Rodríguez junto a la Mesa de Enlace

En dicha reunión, según supo este medio, Lavagna planteó que las retenciones deben ser tomadas “en el marco de una política integral” y que podría analizarse la baja del derecho de exportación mediante un pago a cuenta de Ganancias.

En medio de la polémica por la Junta de Granos que planteó Felipe, el Gobierno -a través del Ministerio de Agroindustria- comunicó que acaba de finalizar la siembra de trigo 2019/20 con un récord histórico de 6,6 millones de hectáreas.

La cifra representa un aumento del 4,9% respecto al ciclo pasado, al tiempo que las primeras estimaciones privadas indican que la cosecha del cereal (que comienza en enero próximo) podría superar las 21 millones de toneladas.

Como sea, “Topo” Rodríguez aprovechó para criticar al Gobierno. “No han sido capaces de implementar una política de equilibrio en el precio de los alimentos de la canasta básica que va a terminar el año con un 100% de aumento”, apuntó.

“Frente al descontrol inflacionario planteamos ejecutar un programa de Emergencia Alimentaria. Pero de lo único que se ocupan es de la campaña”, señaló Rodríguez. “Esta insensibilidad es la que el voto popular castigó el 11 d agosto”, agregó.

“Topo” Rodríguez, además de ser uno de los dirigentes de mayor confianza de Roberto Lavagna, ocupó el cargo de ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires en el periodo 2013-2015 durante la gobernación de Daniel Scioli.

En ese entonces, Rodríguez mantuvo un duro enfrentamiento con Axel Kicillof porque se manifestó a favor de eliminar las retenciones al trigo dado que causaban graves problemas a los productores concentrados principalmente en territorio bonaerense.

En esos años, uno de los dirigentes que respaldó el reclamo de Rodríguez fue, justamente, Felipe Solá. “La Casa Rosada tiene desprecio por los productores; demuestran que la gente del interior no tiene por qué votarlos”, disparó en 2015. 

Fuente: La Política Online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s