Más noticias

Más atentos!.. el 74% de los automovilistas se distraen con el espejo retrovisor

Según un sondeo de CECAITRA, reconocen usarlo cuando el auto está detenido para pintarse, acomodarse la ropa o por aburrimiento. Es una distracción que produce trastornos en el tránsito

Ver que el conductor que está con el auto detenido se peina o está hablando por teléfono cuando el semáforo ya está verde, es una situación muy frecuente en las calles porteñas. La mayoría de los conductores que sufre este “bloqueo” apela al bocinazo para apurar al distraído.

El Observatorio Vial de la CECAITRA (Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina), realizó un sondeo telefónico en 1.000 hogares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, para consultar si los conductores admitían tener este tipo de distracción al volante.

Ante la pregunta “mientras espera en el semáforo ¿se mira el espejito del auto?”, un 74% dijo que sí. Las causas de la distracción fueron variadas. El ranking fue encabezado por las mujeres que admitieron aprovechar ese tiempo para retocarse el maquillaje (30%). En segundo lugar, los conductores dijeron usar el espejo para mirar cómo está peinado(26%)..

Las demás causas señaladas fueron “mirar el espejo por aburrimiento” (12%) y “revisarse el cuello de la camisa o el nudo de la corbata” con un 6%. Solamente un 26% dijo no mirarse nunca el espejito, mientras espera con el vehículo detenido.

Fuente: CECAITRA

Fuente: CECAITRA

La ley de Tránsito nacional N° 24.449 expresa entre los requisitos para la circulación de los automotores poseer un “sistema retrovisor amplio, permanente y efectivo”. O sea, que aunque no lo especifique detalladamente, los espejos son condición para transitar, porque forman parte de la seguridad del vehículo.

“Los espejos retrovisores cumplen una función muy importante ya que amplían el campo visual, tanto lateral como trasero del vehículo. Son indispensables a la hora de conducir ampliando nuestra visión sin necesidad de mover la cabeza. Que este elemento de seguridad se transforme en una distracción, debe llevarnos a reflexionar acerca de su mal uso”, explicó Facundo Jaime, vocero de la CECAITRA.

El vocero de CECAITRA, Facundo Jaime

La Organización Mundial de la Salud difundió, con un fin preventivo, las cuatro distracciones que se pueden dar mientras se conduce: visuales, como apartar la vista de la calle; cognitivas, por ejemplo, al reflexionar sobre un tema de conversación con algún ocupante del vehículo, en lugar de estar atento al cambio del semáforo; físicas, como cuando una conductora manipula sus elementos de maquillaje o se acomoda el pelo, en lugar de conducir con ambas manos al volante y auditivas, como por ejemplo, responder a un teléfono celular o subir el volumen de la radio.

Esta distracción origina en más de una oportunidad, que se emplee los bocinazos como método para “apurar” a los conductores. Esto origina, que otro elemento de seguridad como lo es la bocina, termine siendo también mal usado.

La bocina es otro de los requisitos obligatorios para circular expresado en la normativa vial como un dispositivo mínimo de seguridad. La ley también expresa que está prohibido “usar la bocina o señales acústicas; salvo en caso de peligro o en zona rural”. Sobre el uso de la bocina, además el artículo 42 enuncia que en caso de adelantamiento se “debe advertir al que le precede su intención de sobrepasarlo por medio de destellos de las luces frontales o la bocina en zona rural”.

“Se debe tener en claro que la bocina solamente debe usarse para la prevención de los siniestros viales. De ninguna manera deberá ser utilizada como medio para apresurar a los demás conductores, por más que se considere que están desatentos y alteran el buen funcionamiento del tránsito”, finalizó Jaime.

Fuente: Clarín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s