Más noticias

Armando Pepe y las inmobiliarias se reunieron con el BCRA

El Colegio de Corredores inmobiliarios y representantes del sector le dejaron a Sanlderis una serie de propuestas para facilitar operaciones

Las entidades que agrupan a las inmobiliarias se reunieron -ayer- con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, para acercarle una batería de reclamos que apuntan a que no se deterioren aún más, las magras ventas que viene teniendo el sector. Sólo el lunes pasado, debido a las restricciones a la compra de dólares que impuso del Gobierno, se frenaron unas 100 operaciones con créditos hipotecarios, se quejan los empresarios.

Con esa motivación, representantes de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y el Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA), fueron al despacho del titular del Central, en representación de un comité de seguimiento compuesto por distintas entidades, para consensuar medidas que permitan aceitar las operaciones. “Fue una reunión muy positiva. El presidente del BC nos dijo que va a hacer todo lo posible para que no se compliquen las operaciones”, contó Alejandro Bennazar, presidente de la CIA.

Algunas de las propuestas que los empresarios hablaron con Sandleris y el gerente general, Nicolás Gadano, fueron: la posibilidad de que se acorten los tiempos y los costos de las transferencias bancarias en las transacciones. Ya que “llevar plata de una entidad a otra lleva entre 24 y 48hs”, comentó Armando Pepe, titular de CUCICBA.

Otro reclamo fue que el boleto electrónico que actualmente se utiliza para unidades nuevas y en construcción (y que se creó para dinamizar la Construcción) se haga extensivo a las unidades usadas, “porque agiliza mucho los tiempos”, según Bennazar. En especial, porque más del 70% de las operaciones del mercado se hace con inmuebles usados.

Según Armando Pepe, el sector le presentará a los funcionarios, un nuevo “paper” con las propuestas concretas, el próximo martes.

Entre las iniciativas, figurará también la posibilidad de que, ante la inminente operación de compra venta, el escribano pueda adelantar la escritura a la entidad bancaria para que ésta pueda disponer de los dólares necesarios cuando el comprador dispone de un plazo fijo en pesos en esa entidad. Una modalidad que era moneda corriente cuando se utilizaban los CEDINES, durante la gestión kirchnerista.

Además, la idea es que se contemplen como prioritarias las operaciones con créditos hipotecarios, cuando se trata de una “primera vivienda”, agregó Bennazar. Así, con la tarea de compendiar las propuestas, ambas entidades esperaban anoche ser convocadas por el ministerio de Hacienda que conduce Hernán Lacunza para insistir con el reclamo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s