Más noticias

San Juan va a la Corte y demanda al Gobierno por $2.400 millones

El gobernador peronista Sergio Uñac reclama deudas impagas de varias obras viales. Se suma al reclamo iniciado por la rebaja del IVA

En el tramo final de la actual administración, el Gobierno enfrenta una catarata de demandas millonarias por parte de las provincias opositoras. Ahora se sumó San Juan: reclama al Estado por una deuda de unos $ 2.400 millones por obras viales en la provincia que debió financiar Nación pero terminó pagando la provincia.

“Presentamos el primer juicio a Vialidad Nacional, por 875 millones de pesos que es lo exigible y estamos juntando documentación de 1.500 millones adicionales que es lo que nos corresponde”, dijo este martes Sergio Uñac, gobernador peronista de San Juan.

Uñac ya había presentado, a fines de agosto pasado y al igual que los gobernadores de otras 13 provincias, una demanda ante la Corte Suprema para que queden sin efecto los decretos de Mauricio Macri que eliminaron el IVA en algunos alimentos y las rebajas en Ganancias y aportes. El planteo de las provincias es que como se trata de impuestos coparticipables, las rebajas impactan de manera dramática en sus cuentas.

También el mes pasado, Río Negro, Neuquén y La Pampa fueron a la Corte para que se declare inconstitucional el DNU que congeló el valor del crudo por 90 días. Esto impacta en las regalías que esas provincias deben percibir por regalías petroleras.

Todas estas provincias fueron ante la Corte en los últimos días de agosto, es decir después de las primarias de agosto, donde el oficialismo cayó derrotado. Las medidas contra las que patalean las provincias fueron tomadas por el Gobierno para atenuar el impacto de la fuerte suba del dólar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s