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“Con el cambio de Gobierno hay esperanza para el turf”

El secretario general de la APHARA, Diego Quiroga analizó el presente y futuro de la actividad a partir del 10 de diciembre

Sólido e incisivo, Diego Quiroga, secretario general de APHARA (Asociación del Personal de Hipódromos, Agencias, Apuestas y Afines de la Argentina) habló en exclusiva con diario “Popular” de todos los temas que hacen a la actividad.

¿Cómo definiría la situación del turf argentino en la actualidad?

Por todo lo que atravesamos desde 2016 hasta la fecha en materia de legislación, reducción de Fondo de Reparación, decaimiento de la cría, etc., el cambio de Gobierno le otorga, sin duda, una luz de esperanza al turf. El futuro Gobernador, Axel Kicillof, sabe lo que está soportando la hípica y ya dijo que la considera una actividad productiva muy valiosa que genera miles de puestos de trabajo y, además, aporta importantes divisas a la Provincia.

¿Por qué razón el Ejecutivo bonaerense embistió contra el turf?

Tiene que ver con la distribución del Fondo de Reparación. A su vez, el mal asesoramiento que tuvo Vidal de su entorno por desconocimiento, subestimaron a la industria y a cada uno de los actores que la componen. Por si fuera poco, la soberbia le impidió a la Gobernadora reconocer el gran conflicto social, económico, laboral que estaba provocando. Lo peor fue que al no poder avanzar con el proyecto para poder modificar la Ley del Turf, efectuó una campaña mediática de desprestigio. Y la realidad es que la hípica no es parte del narcotráfico, la marginalidad y mucho menos ludopatía.

El Gobierno provincial también la emprendió contra la industria del juego…

Quien incentiva la ludopatía es la propia Gobernadora, imponiendo una ley de egaming en el territorio bonaerense, como sucede también en la ciudad de Buenos Aires. Por empezar, es una competencia desleal porque hay amplias diferencias entre el juego físico y el online.

¿Qué le dice a los que afirman que el turf debe autosustentarse?

Que no somos un país como otros, donde la hípica es una política de Estado. En Argentina no es viable con la carga fiscal que tiene. Lo que habría que hacer, entre otras cosas, para que lo fuera, es eliminar determinados impuestos en la producción del caballo, facilitar el comercio interno, subir el Fondo de Reparación al 15% de manera gradual, que un 5% de producido del juego online vaya al turf, implementar el commingling y el simulcasting, derogar el impuesto a los aciertos en la Ciudad y equiparar las comisiones para las agencias hípicas, ya que los Turfitos y Pingazos crearon una competencia desleal porque no tienen la misma carga tributaria que las primeras. Los nuevos recursos también implicarían concretar pautas salariales mejores que las actuales.

“El turf es trabajo. Y, la verdad, ningún trabajador jamás se va a poner de rodillas ante la soberbia y la inoperancia de un político”.

¿Por qué es tan difícil lograr consenso entre los distintos sectores de la actuvidad?

Algunos impedimentos son ideológicos, otros tienen que ver con los diferentes intereses de cada uno, aún así cuando estuvo en riesgo la industria supimos coincidir en las cuestiones macro…

Siempre destaca la tarea del periodismo.

Es que cumple una función importantísima en la difusión de la actividad, y fue clave en el conflicto a la hora de visivilizar y crear conciencia en la sociedad de lo que significa el turf y el potencial que tiene.

Diego Quiroga cierra la nota con una frase que lo dice todo: “Los que amamos la hípica sentimos que el caballo es el ser más noble que hay en la Tierra”.o

En el nombre del padre…

Cuando recuerda a su padre Miguel Quiroga (fallecido en 2015), Diego se muestra visiblemente emocionado: “Yo lo acompañaba a él desde muy chico a trabajar y así me fui haciendo a la par, aprendiendo, conociendo, entendiendo. Para mí es todo. Fue un líder sindical de pensamiento y convicciones firmes, coherentes, adecuadas a la realidad y a las circunstancias. Un ser humano apasionado de lo que hacía que dio su vida por el turf”.

*Entrevista de Gustavo Abalo para diario “Popular”

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