Más noticias

Se inauguró la nueva sede de UTHGRA en La Pampa

Con la presencia del secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina, Luis Barrionuevo se realizó la apertura oficial de la obra Nº 137 del sindicato en Santa Rosa, la capital provincial

La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina inauguró este jueves 5 de diciembre su nueva sede en Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, cuya obra es la Nº 137. Este flamante espacio, además constituye una Escuela de Formación Profesional en gastronomía y hotelería, única en la provincia de La Pampa y destacada a nivel nacional.

Contó con la presencia del secretario general de UTHGRA, Luis Barrionuevo y el tesorero nacional, Norberto Latorre, junto con el secretariado nacional; los secretarios generales y representantes de las seccionales de todo el país y la Comisión Directiva provincial, encabezada por la secretaria general de la seccional La Pampa, Graciela Ortíz. También, participaron autoridades provinciales y municipales, además de los afiliados y quienes acompañan diariamente a UTHGRA.

Respecto a la nueva sede, ubicada en Oliver Nº 53 de la capital provincial, cuenta con 1010 m2 distribuidos en tres plantas. Tiene un área de salud con consultorios odontológicos, consultorios clínicos,  pediátricos y ginecológicos. También se brindará servicio de kinesiológica y enfermería. Además, está la escuela de turismo, hotelería y gastronomía. Este espacio permitirá intensificar la labor de capacitación profesional que desde hace años el sindicato lleva a cabo de manera gratuita con el fin de brindar una salida laboral para los trabajadores. También, el centro educativo cuenta con un aula práctica para las capacitaciones de barman, mozos y camareras. En el área de hotelería, posee un aula específica que cuenta con una cama y baño con el fin de enseñar la práctica propia del personal de piso a cargo del servicio de ordenamiento de una habitación. Por otra parte, se encuentra el área administrativa, las oficinas del sindicato UTHGRA y de la obra social OSUTHGRA. Y como complemento especial, un SUM para diversos encuentros y capacitaciones.

En el momento de las palabras del acto inaugural, el acto fue encabezado por el secretario general de UTHGRA, Luis Barrionuevo quien comenzó su discurso destacando la formación de los trabajadores gastronómicos: “Nosotros capacitamos para que los empresarios puedan tener buenos trabajadores”. Además, se refirió al rol de la mujer al frente de diferentes seccionales con elogiosas palabras: “Tenemos muchísimas compañeras secretarias generales, a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Trabajan, muchas veces con mayor responsabilidad que el hombre, son mucho más prolijas, son más comprometidas, con más ganas y con más amor”.

En tanto, Barrionuevo resaltó la difícil situación: “En 2 años perdimos 15 mil establecimientos, en 2 años perdimos 70 mil trabajadores. Pero Supimos ahorrar y supimos invertir… esta es la obra nº 137 que hacemos en todo el país, sanatorios, escuelas de capacitación, consultorios médicos, campings, balnearios, el mejor balneario de toda la Costa Atlántica es el de los gastronómicos, los hoteles nuestros son hoteles 5 estrellas donde los trabajadores pueden estar desde que viajan hasta que vuelven, son todos atendidos porque para eso administramos y gestionamos para que ellos también puedan conocer que es lo que tienen y adonde están sus aportes. Tenemos un gremio realmente extraordinario”.

En otros de los momentos importantes de su discurso, dijo: “Somos la gran familia de los trabajadores gastronómicos. Agradecidos  que puedan compartir con nosotros esta alegría de tener una casa más cómoda y más linda. Tenemos más de 2.500 trabajadores y profesionales, los sindicatos, después del Estado somos los que más damos trabajo en todo el país”.

Aunque, también hizo un párrafo aparte para hablar de la prensa: “Nunca estuvo a favor nuestro, la prensa siempre fue paga por los empresarios. Hay presidentes de cámara de empresarios presos, son más de 100 que han corrumpido con los funcionarios y políticos de turno”. Y consideró: “Uno siempre tiene esperanza en la democracia, la que cuidamos y preservamos. Les digo a los políticos, no tienen mucho más tiempo, ya vivimos horas difíciles cuando en el 2000 cantaban que se vayan todos, que querían prender fuego el Congreso, vimos el reflejo de lo que pasó en Chile y Bolivia, tratemos de que no vuelva a suceder acá. Que se dejen de joder, de que el que se va dice que deja el 30, el que viene después dice que va a dejar hasta el 40 de pobres, no hablen más de los pobres, trabajen para los pobres, generen fuentes de trabajo, ningún país sale adelante con tantos ñoquis, con ningún país sale adelante con tantos subsidios”.

Por último, el líder de UTHGRA se mostró con alegría de estar en la inauguración en la nueva sede de la capital provincial: “Venir a La Pampa, que hacía muchísimos años que no venía, les digo gracias por estar con nosotros. Tengo grandes recuerdos de La Pampa, muchísimos recuerdos, de grandes dirigentes, por eso les digo que les vaya bien y que siga gobernando el peronismo en esta hermosa provincia con crecimiento como lo es La Pampa”.

Deja un comentario