Más noticias

Preocupante: 4 de cada 10 automovilistas ignoran el descanso en la ruta

El primer relevamiento de 2020 del Observatorio de Seguridad Vial de CECAITRA informa que el 39% hacen el camino a la costa atlántica sin hacer paradas de descanso

El cansancio durante las etapas prolongadas de conducción vehicular es uno de los factores que inciden en la ocurrencia de incidentes viales. Es recomendable realizar una parada de descanso luego de dos horas y media de manejo continuo en las rutas.

Cuatro de cada diez automovilistas admitieron que hacen el camino a la costa atlántica sin realizar paradas técnicas para descanso, según el último relevamiento del Observatorio de Seguridad Vial de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA).

El dato toma relevancia luego de que varios pasajeros del ómnibus que ayer volcó en la ruta 2 señalaran que el chofer se quejaba de estar cansado y estaba recién llegado de un viaje anterior cuando inició el trayecto desde Miramar hasta General Pacheco.

«Una de las preocupaciones máximas a la hora de conducir en las rutas tiene que ver con el nivel de cansancio de los que manejan. Las principales causas de siniestros están motivadas por la desatención al volante, producto de la falta de horas de sueño o de la necesidad de descansar brazos y piernas. Se consultó a conductores si tenían conocimiento de que se recomienda parar a descansar luego de manejar dos horas y media de manera interrumpida en la ruta. El 21% contestó que no contaba con esa información», reza el informe.

Y continúa: «Respecto de un viaje a la costa, que dura alrededor de cinco horas y debería incluir una parada intermedia para descansar, el 61% de los consultados respondió que hacía esa escala».

El otro 39% de los automovilistas hace el viaje a la costa «de un tirón». Al respecto, prácticamente no hay variantes entre mujeres y varones. Sin embargo, a la hora del desagregado según edades sí se advierten diferencias significativas.

En menores de 30 años, la relación se invierte: solo cuatro de cada diez conductores de esa edad admiten que hacen al menos una parada en la ruta antes de llegar a destino.

A medida que la edad del conductor avanza, también crece el cumplimiento de la recomendación: entre 30 y 49 años, lo hace el 65%; entre 50 y 64, el 67%, y en automovilistas por encima de esa edad, el 71 por ciento.

Fuente: La Nación / CECAITRA

Deja un comentario