Más noticias

CARBAP, contra la posibilidad de la suba de retenciones

El titular de la entidad rural, Matías de Velazco, fue el primero en recoger el guante: «Sería echarle nafta al fuego», dijo

Con el objetivo declarado de aumentar la recaudación «con lógica redistributiva», el gobierno de Alberto Fernández aumentaría en los próximos días tres puntos las retenciones a la soja y sus derivados. La decisión podría ser anunciada por el propio Presidente en su discurso ante la Asamblea Legislativa, el domingo próximo.

El Gobierno cuenta ya con la facultad de elevar desde el 30 por ciento actual hasta el 33 por ciento las alícuotas por los derechos de exportación. El 33% es el tope. Así lo estableció la denominada ley de emergencia, votada por el Congreso a fines de diciembre.

En el caso de la soja, la ley autoriza aumentar de 30% a 33% y para trigo y maíz la suba podrá ser de 12% a 15%, aunque estableció además compensaciones para pequeños productores y cooperativistas. Para productos agroindustriales de economías regionales se establecía una alícuota tope del 5%, al igual que para bienes industriales y servicios. En cuanto a bienes exportables hidrocarburíferos o provenientes de la minería, se redujo el tope del 12 al 8%.

Esta mañana, el presidente de CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), recogió el guante y salió con los tapones de punta. «Sería la gota que va a rebalsar el vaso. El campo es como su estuviera lleno de brasas, si hicieran esto estarían echando nafta al fue, sería algo imprudente por parte del gobierno si hacen esto» expresó De Velazco en diálogo con Radio Mitre.

Escuchá la entrevista completa a Matías de Velazco en el programa «Cada Mañana» por radio Mitre.

Deja un comentario