Más noticias

Alarmante: Sólo 4 de cada 10 argentinos sabe lo que dice la ley que reglamenta el uso de la sillita

El estudio de CECAITRA revela el desconocimiento específico sobre las obligatoriedades que la ley imprime sobre los conductores

El Observatorio Vial de la Cámara de CECAITRA (Cámara que agrupa a las empresas productoras de software vial del país) realizó una encuesta para saber cuánto saben los argentinos sobre el uso de la “sillita”, con la que viajan los pequeños en el asiento trasero de un auto. El resultado fue alarmante: apenas 4 de cada 10 argentinos conoce qué dice la ley a propósito de su uso.

Para ello, CECAITRA consultó hasta qué edad creen los argentinos que está obligado un niño a usar “sillita” en el auto y 4 de cada 10 contestaron correctamente (10 años, un 42%). El 36% supuso la mitad, 5 años. El 13% creyó que hasta los 11 años. Y uno de cada 10 (9%) erró bastante diciendo 2 años. Es decir que 6 de cada 10, sumadas todas las respuestas equivocadas, desconocen qué dice la ley.

A su vez, los especialistas indagaron para saber desde qué edad creían que un niño podía viajar en el asiento del acompañante. Y los resultados fueron similares: un 45% dijo 10 añosUn 41% dijo 11 años, un 9% dijo 5 años y un 5% restante dijo 2 años. Se vio un conocimiento en general sobre el tema, una preocupación en ascenso por la seguridad al volante pero poco conocimiento específico sobre las obligatoriedades que la ley imprime sobre los conductores.

El vocero del Observatorio Vial de CECAITRA, Facundo Jaime

“Los cuidados al volante fueron incrementándose en la población. Tomar conciencia, sumado al mayor control y al aumento de las sanciones, hizo que determinadas prácticas antes muy poco desarrolladas hoy sean casi universales. Un ejemplo de esto es el cinturón de seguridad y su uso prácticamente instalado”, aseguró el vocero del Observatorio Vial de CECAITRAFacundo Jaime. Si bien no es mucha la diferencia, las que más acertaron fueron las mujeres: un 44% de ellas dijo la edad correcta, a diferencia de los hombres con un 40%. Entretanto, este dato se intensifica aún más con respecto a viajar en el asiento del acompañante: un 45% de las mujeres dijeron 10 años, respecto de un magro 37% por parte de los hombres.

Según los resultados arrojados por la encuesta, pudimos observar que es importante que todos tomemos conciencia que los niños deben viajar asegurados. Por cierto, es preocupante que 6 de cada 10 personas desconozcan la Ley de Transporte. A su vez, es menester que la educación vial comience en el colegio, para que los chicos interpelen a sus padres y, fundamentalmente, para que las nuevas generaciones asuman su responsabilidad desde pequeños”, concluyó Jaime.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: