Más noticias

El Colegio Público de Abogados de Capital Federal presiona para retomar las tareas

Movilizados por Jorge Rizzo y Eduardo Awad, el ente pide que se exceptúe la actividad como se realizó en otros distritos por el coronavirus

Los abogados de la ciudad de Buenos Aires pidieron al Gobierno que los habilite para volver a trabar en sus estudios jurídicos, siguiendo protocolos sanitarios por el coronavirus y a la Corte Suprema de Justicia que levante la feria judicial extraordinaria y la reemplace por un trabajo en emergencia que permita que retorne la posibilidad de litigar en los procesos penales.

Lo hicieron alentados por la decisión del gobierno nacional de permitir esta semana el ejercicio de las profesiones liberarles en las provincias de Entre Ríos, San Juan, Neuquén, Misiones, Salta y Jujuy.

Sobre el escritorio del presidente Alberto Fernández en la quinta de Olivos descansa una petición que realizó el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal para que se permita concurrir a los abogados periódicamente a sus estudios y oficinas de acuerdo con un cronograma relacionado con su número de DNI. Lo llevó a Olivos esta semana la ministra de Justicia Marcela Losardo .

El asunto estuvo a estudio hace una semana cuando se analizó abrir la actividad para los escribanos, pero a último momento el Presidente dio marcha atrás por lo que significa el movimiento de 20.000 abogados en el centro porteño y en la red de subterráneos.

El Colegio Público de Abogados, movilizado por Jorge Rizzo y con la firma de su presidente Eduardo Awad, planteó a Alberto Fernández que para facilitar el acceso a la documentación y herramientas de trabajo que se encuentren en las oficinas de los abogados, se permita la circulación de esos profesionales según la terminación de su DNI. Por ejemplo, los lunes podrían asistir a sus estudios los letrados cuyos documentos termine en 0 y 1 y así sucesivamente con cada día de la semana. Si es que no lo permiten, los abogados pidieron un día de gracia por única vez para que se les permita concurrir a sus estudios a retirar documentación.

La presión de los letrados va en aumento. El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires ase dirigió directamente al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta para que plantee, como lo hicieron los gobernadores de diversos distritos, que se levante la cuarentena para la actividad jurídica.

La nota que enviaron a Rodríguez Larreta señala que se permita de manera excepcional circular a los abogados ya que «la asistencia letrada es un derecho inalienable que debe preservarse en su eficacia. Y en algunos casos hasta es necesaria su intervención en situaciones de fuerza mayor contempladas como excepcionales.

«No obstante la posibilidad de los abogados de trabajar de forma remota, los estudios jurídicos suelen requerir de documentación original, archivos, bibliografía especial, u otros elementos, que requieren contar con una dotación cuanto sea mínima en sus oficinas de abogados y personal administrativo», señalaron. Por eso pidieron que «mientras perdure la actual situación» el 30 % de los abogados y personal administrativo puedan concurrir a los estudios mientras el resto trabaja desde su casa. «Estos porcentajes son meramente orientativos y sujetos a lo que mejor se estime por parte de la autoridad sanitaria», aclararon los letrados.

Deja un comentario