Denuncia de abuso sexual: La oposición se opone al regreso de Alperovich al Senado

Esta semana vence la licencia de seis meses que el senador del Frente de Todos, José Alperovich, pidió luego de que se conociera la denuncia de violación en su contra. La causa no avanzó y tanto desde la oposición como desde las organizaciones de género rechazan la idea de que el tucumano vuelva a ocupar su banca. En el oficialismo dicen que es el «propio senador» el que debe presentar la extensión de su licencia, pero no «creen» que vuelva.

«Rechazamos la posibilidad de que Alperovich reasuma su banca. La investigación de los abusos que se han denunciado está lejos de haber sido transparente, sino que por el contrario la principal noticia ha sido siempre cómo se han pateado entre la Justicia Federal y la de Tucumán para no hacerse cargo. Ya pasaron más de 6 meses y aún hoy la Corte sigue sin tomar una definición. Esto es inadmisible», aseguró a Clarín la senadora tucumana de Juntos por el Cambio Silvia Elías de Pérez.

Además, adelantó que en la semana harán una presentación formal ante el procurador General de la Nación, Eduardo Casal. «Entendemos que él tiene ahora el expediente. Queremos que de su opinión de una vez por todas y pase el expediente a la Corte Suprema. Aquí se tiene que poder investigar sin especulaciones políticas», agregó Elías de Pérez, histórica rival política de Alperovich.

En las redes, militantes de la UCR y referentes feministas empezaron a advertir sobre el tema.

«El miércoles vence la licencia de José Alperovich en el Senado . Juzgado por violación, no sólo no renuncia sino que quiere recuperar su banca. Observamos con atención la conducta de quienes ocupan puestos de responsabilidad política. Si el Senado no hace nada, José Alperovich (acusado de violación reiterada) vuelve a su banca. Basta la comodidad de la inacción», se quejó la directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Diana Maffía y criticó tanto al oficialismo como a la oposición.

Las mujeres del radicalismo también salieron fuerte. «Ante el vencimiento de licencia de Alperovich, como mujer y vicepresidente de la UCR Nacional , me sumo al pedido de todas las #MujeresRadicales que hoy exigen la renuncia del legislador, apoyando con firmeza a nuestro bloque», escribió en las redes la vicepresidenta del radicalismo, Alejandra Lordén.

Su vuelta sería conveniente para el oficialismo, porque le ayudaría a estar más cerca de los dos tercios que necesita para aprobar temas importantes como, por ejemplo, la designación de Daniel Rafecas como jefe de todos los fiscales.

Sin embargo en el Frente de Todos aún no dieron opiniones públicas, ni a favor ni en contra de que vuelva, aunque adentro de la bancada hay posturas divididas. «Aún no se discutió el tema», «la extensión de la licencia es un trámite personal, es él el que debe pedirlo», repiten.

Lo cierto es que la decisión de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que nunca habló en público sobre el tema, es determinante. En su entorno dicen que no «creen» que vuelva porque en todo este tiempo no hubo ningún avance judicial.

Alperovich no quería tomarse inicialmente licencia, pero se conoció la denuncia y ante el fuerte impacto, en el propio FdT le sugirieron que lo haga. La banca de la Mujer, que preside la oficialista Norma Durango había sacado un duro comunicado en ese entonces.

El ex gobernador tucumano fue denunciado por violación en reiteradas oportunidades por su sobrina segunda, de 29 años. Después de que jueces tucumanos y porteños se declararan incompetentes para investigar, la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Tucumán, decidió abrir una causa en la Justicia de Tucumán y otra en lo tribunales porteños -las dos provincias donde habrían sucedido los hechos- hasta que la Corte Suprema defina quién tendrá la competencia final de los expedientes. El máximo tribunal aún no se expidió.