Más noticias

ACTRA realizó una nueva jornada virtual con el eje en la «Legislación en salud digital»

La cita de la Asociación Civil de Telemedicina de la República Argentina, que preside el Dr. Gabriel Barbagallo, contó con la participación de la Dra. Judit Díaz Bazán; el Dr. Mario Fiad y el Dr. Pablo Yedlin, quien explicó los puntos principales de la ley aprobada la semana pasada sobre la receta electrónica

Se concretó una nueva jornada virtual de ACTRA (Asociación Civil de Telemedicina de la República Argentina). La misma giró en torno a la legislación en salud digital y contó con la participación de la Dra. Judit Díaz Bazán, Subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación; el Dr. Mario Fiad, Presidente de la Comisión de Salud del senado nacional; y el Dr. Pablo Yedlin, Presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la cámara de diputados.

El Dr. Gabriel Barbagallo, presidente de ACTRA y Gerente de Relaciones Institucionales de OSDE moderó el encuentro y resaltó cómo la telemedicina está actuando de manera eficaz en el contexto de la pandemia de coronavirus, y resaltó la necesidad de tener un marco legal.

Gabriel Barbagallo

Dr. Gabriel Barbagallo, presidente de ACTRA.

La importancia de garantizar la seguridad de los datos

La Dra. Judit Díaz Bazán agradeció la invitación a la jornada y consideró que éstos son encuentros para pensar juntos el futuro y que los obstáculos nos sirvan para darnos la mano y poder construir algo positivo. “Tenemos muchas generaciones de jóvenes que están familiarizadas con las herramientas digitales y nosotros debemos acompañar con normas que garanticen las seguridad del paciente y se disminuya la brecha para acceder a la atención de salud. Muchas veces vemos que la distancia es poca pero si no tenemos conectividad la misma se hace más grande”.

Díaz Bazán nombró los ejes fundamentales de la salud digital “como el acceso, el encuentro profesional de la salud-paciente; el entorno, la tecnología y los estándares. Todavía argentina tiene que caminar un largo trecho para que esto sea accesible. La falta de conectividad es importante y debemos resolverlo para poder generar pertenencia en la gente y que se sientan incluidos”.

Asimismo resaltó que “jamás debemos dejar de lado mirarnos a los ojos. No hay tecnología que pueda reemplazar eso. Tenemos que bregar para darle valor al encuentro del profesional con el paciente. Todos debemos abogar para que estos derechos no se anulen con la tecnología”.

“Argentina tiene un sistema integrado de información sanitaria que realmente une a todo el país. Ahora esto sigue siendo sólo infraestructura y ¿quién le da valor esto? Es fundamental cómo vamos acompañando el desarrollo de nueva tecnología cumpliendo con las leyes vigentes”, opinó la funcionaria.

“Hay que capacitar al recurso humano y también al paciente y promover estudios e investigaciones en telemedicina. También debemos ver quién paga por los servicios de telemedicina, porque esto también forma parte de un sistema. Debemos garantizar transparencia y evitar el uso irracional o mal intencionado. Tenemos que ver que éste costo está asociado a un buen resultado en salud”.

Asimismo, remarcó que “la regulación del ejercicio profesional es una competencia jurisdiccional y en esto iniciamos un camino para ver cómo hacer que la matricula pueda ser vinculada a datos biométricos, a la penalidad, y a la ética. Aún en algunos lugares nos cuesta certificar y ver un dato único para comprobar si el profesional está penalizado en alguna otra jurisdicción”. 

“Desde 2001 tenemos firma digital por ley, pero me pregunto cuántos organismos públicos o instituciones privados lo están usando. Tenemos una ley y todavía no le podemos dar valor a la firma digital o electrónica”, enfatizó Díaz Bazán.

“Es importante ver que un sistema informático en salud es necesario, decir lo contrario es ir al pasado. Igualmente el factor humano sigue siendo irremplazable, se puede programar la respuesta, pero quien debe establecer el vínculo es el profesional y es clave el factor humano. Se debe garantizar seguridad de datos y seguridad del documento médico”.

Por último agregó: “Debemos acompañar todo esto para que tenga los mejores resultados. Vamos a tener varios temas y ejes para trabajar de aquí en adelante”.

Detalles de la ley de receta electrónica

A su turno el Dr. Pablo Yedlin habló sobre el proyecto de ley de receta electrónica que tuvo media sanción en la cámara baja.

Comenzó explicando que la ley de prescripción digital es una ley muy vieja, y data del año 1967. “Esto ha quedado muy atrás, el mundo ha cambiado, ni siquiera había ley de vacunas en Argentina”.

“Hoy sabemos que la firma digital es de absoluta confianza y segura. Y recién en 2018 se permitió en el país. En muchos lugares de la Argentina se usa un sistema de prescripción digital. Pero a pesar de eso el ministerio de salud de ese momento creía que hacía falta un cambio de ley”.

“Ya con la pandemia se elabora una resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud para habilitarla y eso nos empujó a modificar la ley. Eso es lo que está avanzando en el congreso con la media sanción que tuvo en diputados”

Explicó el procedimiento indicando que el médico redacta y firma la prescripción en formato electrónico adecuado a la legislación, luego envía la receta a la red de farmacias a través de un sistema de protección de datos. Así, el paciente acude a una de las farmacias de la red y el farmacéutico dispensa el medicamento y archiva de forma automática el documento.

“Se hace mucho hincapié a la ley de protección del paciente y a la ley de protección de datos. Es importante aclarar que la prescripción manuscrita va a seguir siendo válida y no va a cambiar por esto”.

“Esta ley abre la puerta para trabajar y que Argentina de un salto. Va a mejorar la prescripción, la ley de genéricos, mejorará la auditoria, además de que estamos abriendo una ventana más de trabajo para el sector, y va a mejorar la trazabilidad de los psicotrópicos”, explicó Yedlin.

Definir principios, estándares y responsabilidades

A su turno el Dr. Mario Fiad, intervino en la jornada y explicó el proyecto de ley que elaboró relacionado a la temática

“Elaboramos un proyecto de ley de salud digital y hemos convocado a varios actores importantes del sector salud para su elaboración. Debemos llegar a los consensos para que esto se pueda plasmar y se concrete”.

“Debe ser una ley nacional porque significa un cambio social y de paradigma, porque la dimensión territorial implica diferencias y desigualdades; porque se trata de una actividad que con frecuencia es interjurisdiccional, y porque es necesario anclar en una ley la definición del objetivo central, principios, estándares y responsabilidades”.

El senador señaló que los aspectos a pensar y regular son: acreditaciones, resguardo de datos, seguridad del paciente, responsabilidades, consentimiento informado, especialidades médicas y no médicas y los estándares.

Entre los principios primordiales nombró: la equidad, la accesibilidad; la calidad; la seguridad; la confidencialidad y la protección de datos personales.

“Pensamos como una alternativa para que ejerza la potestad de esta ley sobre la necesidad de crear una Agencia Nacional de Salud Digital. Sus funciones serían elaborar un plan digital de salud, acreditar y otorgar la matricula, acreditar y registrar y evaluar los servicios, elaborar estándares que garanticen el resguardo de datos, y desarrollar las capacidades de los equipos de telesalud”.

“La historia clínica electrónica está incluida dentro de nuestra legislación y pensamos que se deben tener los recaudos necesarios para que se pueda aplicar correctamente”.

Fiad consideró que la realidad nos impulsa a afrontar estos temas “pero esto no debe desordenarnos y es necesario generar consensos y estándares para dar respuesta a los pacientes y a los profesionales. Debemos acompañar el cambio cultural que nos dan estas herramientas”.

“Creemos que este proyecto puedo ser un elemento complementario de lo que viene de Diputados. La ley que viene de Diputados la vamos a tratar de hacer ley y complementarla con la telemedicina y la historia clínica electrónica. Pretendemos normatizar con la flexibilidad que tiene el tema porque lo digital es muy dinámico. Se impuso en la agenda compulsivamente, pero creo que tiene que ponerse en vigencia la media sanción de ayer y también complementar con esto que proponemos nosotros”, dijo el senador.

Fuente: Consenso Salud

Deja un comentario