Efecto cuarentena: Barrionuevo anunció una marcha

El secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo, habló de todo en una entrevista con Marcelo Bonelli en «Sábado Tempranísimo» por Radio Mitre.

Uno de los temas es donde fue señalado como uno de los “objetivos” del presunto espionaje ilegal de la AFI durante el gobierno de Cambiemos, apuntó contra los exespías de la Agencia Federal de Inteligencia y exfuncionarios que fueron detenidos.

“Son unos estúpidos, estos son los que los mandas a espiar y tocan timbre”.

Y agregó: No me interesa escuchar ni ver las fotos. Fotos de la familia, de una confitería a la que habré ido dos veces en 30 años y decían que ahí eran mis reuniones de política. Es una estupidez tan grande, es burdo”.

En tanto, el titular de UTHGRA se refirió a la decisión del juez de la Cámara Federal de La Plata, Roberto Lemos Arias, quien apartó al juez de la causa, Federico Villena luego de ser recusado por incompetencia y sostuvo: “Ahí te das cuenta de que es todo una chantada”.

Vale recordar que Lemos Arias hizo lugar al pedido de la defensa de tres exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que plantearon la recusación del magistrado por incompetencia. El argumento de los defensores es que el propio Villena ordenaba las tareas de inteligencia por las que los espías están imputados.

“Son jueces funcionales a la política de turno y existió siempre”, aseguró Barrionuevo, al tiempo que no descartó que la situación judicial se complique para el exjefe de Estado.

“Yo le dije a Macri que iba a terminar preso. Hay causas que no tienen que ver con las escuchas que son muy serias y los jueces las van a acelerar”.

barrionuevo

Por otra parte, el líder sindical habló de la situación de la pandemia del coronavirus que provocó la cuarentena y produjo una fuerte crisis en el sector gastronómico: «Estoy bien de salud que es lo importante». «Creo que la situación económica está peor que el COVID. Entramos en una depresión. Esto te angustia mucho, te pone mal». Y reclamó:

«Los funcionarios tendrían que haber estado trabajando, haber hecho un comité de crisis. No hubo ningún tipo de reuniones para dar esperanza y ver de qué manera se puede ayudar al empresario».

A la vez que continuó sobre el tema: «Resulta que ahora hay como 7 leyes… todo una demora… que están viendo a esta altura, en esta situación, que buscan hacer una ley de turismo. Cuando ya tendrían que haber decretado la emergencia turística. También vemos que no hay una luz detrás del túnel». Y siguió con su reflexión: «Lo último que vemos acá es que vamos a tener que convivir con el virus y el tema de la deuda. Mientras tanto está la desazón de la gente. Les falta gestión y no han entendido lo que está pasando, esto a uno lo pone mal».

Leé también:

Barrionuevo: ‘Estamos muriendo económicamente, no de Covid19’

Por último, Luis Barrionuevo confirmó que preparan una movilización de empresarios: «Vamos a marchar, probablemente el 20 de julio, por la avenida de Mayo y la 9 de Julio, con todos los empresarios del sector y los trabajadores gastronómicos. Vamos a tener que salir a la calle y decirle a Horacio Rodríguez Larreta que es necesario trabajar, pero cuidándonos. Después de haber visto la marcha de Vicentín y ahora parece que ya no hay estatización de Vicentín».

«Parece que el único camino es salir a la calle».

Y concluyó: «Por ejemplo Mar del Plata abrió por las marchas que hubo allá, la desesperación, no porque lo quiso Axel Kicillof. Al intendente de Mar del Plata lo acorralaron y eso hizo que el Consejo de Deliberante de Mar del Plata saque un proceso de apertura. Fue una apertura muy buena».

Escuchá la entrevista en «Sábado Tempranísimo» por Radio Mitre