Más noticias

Finalizó la primera etapa del Acuerdo San Juan convocada por el Gobernador Uñac

En estas mesas sectoriales, los actores de distintas actividades se sentaron a pensar juntos las mejores acciones para la pospandemia

Alentados por el buen estatus sanitario conseguido (Fase V), la apertura del 95 % de las actividades económicas y el turismo interno, los sanjuaninos están pensando en las mejores acciones para enfrentar la pospandemia. En esa vía, esta semana finalizó la primera etapa de reuniones de mesas sectoriales para la construcción del Acuerdo San Juan.

La convocatoria la realizó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien anunció el 13 de junio pasado, Día de la Fundación de la provincia, que serían los mismos sanjuaninos quienes aportarían las acciones para amortiguar la crisis económica y social que deja la pandemia.

Se trata de planificar el San Juan futuro a corto plazo y mediano plazo, con medidas y acciones urgentes para la reactivación económica y social. «Los convoco a que construyamos juntos un gran acuerdo social. Sector público y privado, trabajadores, empresarios, intelectuales, científicos, profesionales y técnicos. Dirigentes sociales, políticos y religiosos, nos sentaremos a consensuar el futuro», dijo.

Con una organización contrarreloj, el 1 de julio comenzaron las reuniones de las 18 mesas sectoriales, algunas de las cuales fueron subdivididas; a las que se sumaron las mesas en cada uno de los 19 departamentos de la provincia.

Acuerdo San Juan plantea desafíos y estrategias que buscan mejorar las condiciones de vida de todos y cada uno de los que habitan la provincia, sin excluir a nadie.  Por eso las propuestas abordadas incluyen todos los temas y segmentos, social, económico, territorial, ambiental, institucional, sanitario, entre otros.

Cumpliendo el protocolo sanitario, distancia social, uso de cubrebocas y alcohol en gel, se llevó a cabo un cronograma de reuniones en dos semanas. En cada una de las 18 mesas participó un promedio de 30 personas, pero hay que sumar los subgrupos que conformaron otras 16 mesas de Desarrollo Humano, Deportes y Producción, lo que significa que más de 1.000 personas participaron en alguna de estas mesas.

Hay que sumar también las mesas realizadas en los 19 departamentos, dos por municipio,  que convocaron a unas 1.100 personas. Con estas cifras se puede decir que en las mesas sectoriales se escucharon más de 2.100 voces.

WhatsApp Image 2020-07-14 at 19.10.35

El vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni.

Organizaciones sociales, cooperativas, profesionales de todas las especialidades, universidades, cámaras empresariales, sindicatos, colectivos LGBTQ+, unas 120 instituciones invitadas, nadie quedó afuera de la convocatoria.

Esto le dio a la construcción del Acuerdo una riqueza de aportes nunca antes vista, y se instaló la idea de estar participando en un momento histórico de la provincia. Esta fue la base para lograr debates en los que primó el respeto, aún en mesas como la de Partidos Políticos y Legislatura, donde todos pudieron explayarse y manifestar sus ideas, a veces opuestas al oficialismo, pero siempre en un marco de civismo y consideración.

Además del respeto, en esas reuniones se pudo palpar el agradecimiento por esta escucha activa, por la apertura y disposición del gobierno y de todos sus funcionarios, las ganas de plantear acciones concretas, y también los pedidos o reclamos ante las carencias.

Y si bien cada sector tuvo características y palabras propias, hay temas planteados que fueron transversales a todos los grupos. Por ejemplo: conectividad, capacitación, impuestos locales, líneas de crédito, son algunos.

La conectividad y el acceso a internet fueron mencionados en todas las mesas, ya sea como un derecho para el acceso a la educación igualitaria, ya sea como necesidad para el turismo o para la educación no formal.

“Hay un cuello de botella en San Juan y es la conectividad. Esto es algo en lo que se tiene que trabajar, es una deuda pendiente”, dijo Alejandro Álvarez en la mesa Economía del Conocimiento.

La capacitación fue otro tema planteado en todas las mesas, con ofrecimientos concretos como el de Pablo Manrique, de la organización Volver a Empezar San Juan, que propuso capacitar en instalación eléctrica domiciliaria que permite que en 40 días una persona tenga conocimientos amplios en el tema y una herramienta para salir a trabajar.

Otro tema transversal fue el de la revisión de los impuestos provinciales y municipales, sobre todo teniendo en cuenta que en la pospandemia muchas pymes quedarán a un paso de la bancarrota.

En este sentido hubo un ofrecimiento concreto del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan para revisar el Código Tributario de la provincia y analizar posibles modificaciones sin perjudicar la recaudación provincial.

“Ponemos sobre la mesa la idea de tener un equipo de economistas que trabajará en forma específica en el análisis económico de soluciones”, dijo Osvaldo Rebollo, miembro del CPCESJ, y de la Federación Argentina de Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas.

Deja un comentario