Francisco Quintana criticó duramente el plan de la reforma judicial del Gobierno

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Quintana apuntó contra el funcionamiento de la Justicia en el marco de la pandemia y aunque consideró que debe hacerse un cambio radical en esta área, se mostró preocupado por los fines que tendrá la reforma judicial impulsada por el Gobierno nacional.

En primer lugar Quintana habló sobre la disolución del Consejo de la Magistratura en Catamarca: “Es un hecho de gran gravedad institucional. Fue creado en el 2000 y garantizaba la imparcialidad y la idoneidad tanto en la selección como en la remoción de los jueces en esa provincia. Ahora de manera express en menos de 72 horas aprobaron la disolución del Consejo con la presencia en el recinto y los votos exclusivos del oficialismo”. 

Y agregó: “Esto nos preocupa por la gravedad de la resolución y como antecedente de la reforma judicial que busca implementar el presidente Alberto Fernández. Esto o el intento del traslado de jueces nos hace dudar si estamos frente a una reforma que tiene fines altruistas o que en realidad busca influir en el poder judicial”.

«Así como Alberto Fernández ha admitido que no tiene un plan económico creo que donde sí hay un plan es en la justicia y tiene que ver con consagrar la impunidad, garantizar la protección y el resguardo de la presidente de la Nación y principales funcionarios».

Y continuó: «La reforma judicial probablemente sea el medio para garantizar esto. Creo que sería un enorme daño para la república».

Por otra parte, tomó como ejemplo el caso del extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que fue sobreseído en la causa por enriquecimiento ilícito y donde la Oficina Anticorruppción retiró la querella. Quintana no tuvo dudas en señalar que “cuando los argentinos están preocupados por otros temas, la Justicia avanza consagrando la impunidad de ex funcionarios del kirchenrismo o empresarios vinculados a ellos”.

Por último, el vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, afirmó: “Esto refleja la sensación de una mayoría de nuestra sociedad, de que el poder judicial es lejano y que no funciona. Por eso creo que debe generarse un debate de fondo acerca de cómo funciona el poder y que no sea utilizado para que el poder de turno se beneficie. Hay que prestarle atención y mirar de forma responsable esta reforma que quiere hacer el Gobierno”.

Escuchá la entrevista en «Sábado Tempranísimo» por Radio Mitre