Más noticias

Daniel Arroyo encabezará la segunda ‘Mesa contra el Hambre’

A pedido del Presidente, el ministro de Desarrollo Social será el encargado del encuentro virtual el martes 18 de agosto

Alberto Fernández convocará nuevamente a una Mesa Contra el Hambre, casi un año después de la primera reunión y con un marco completamente diferente al esperado, por la pandemia del coronavirus.

Esta vez, el presidente no estará presente. Por eso le pidió al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, que sea el que lidere el encuentro, con la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz. La misma será a través de la plataforma Zoom el próximo martes 18 a las 14:00 y participarán los mismos invitados que estuvieron en la mesa de noviembre pasado.

Daniel Arroyo con Alberto Fernandez

 

La mirada estará puesta en la recuperación postpandemia. El optimismo de disminuir la pobreza, que reinaba tras la primera edición del Consejo contra el Hambre, quedó trunco por la pandemia. Cuatro meses de cuarentena frenó gran parte del circuito productivo y generó una profunda crisis social y económica.

La pobreza no disminuyó, sino que creció al 45% de la población, según el Observatorio de la UCA, mientras que la inflación se mantuvo en el 42% interanual. Por este motivo, el Gobierno decidió repartir un Ingreso Federal de Emergencia (IFE) de $10.000 para paliar la crisisLo pidieron 11,2 millones de argentinos, casi el 25% de la población.

En noviembre de 2019, a poco de ganar las elecciones y antes de asumir como presidente, Alberto Fernández convocó a representantes de varios sectores. En aquel momento, las discusiones también giraron en torno a cómo disminuir las cifras de pobreza, en la que estaba sumergida el 40% de la población. De allí sugió el Plan Nacional Argentina contra el Hambre, que impulsa la cartera de Arroyo.

La principal medida que se desprendió de la reunión fue la implementación de la Tarjeta Alimentar. Según el Ministro, ya alcanzó a 1,5 millones de familias y llegó en seis meses al total de hogares previstos. Además, cada titular recibe un monto ocho veces superior que en 2019. Por otra parte, se duplicó la inversión en los comedores escolares de 2.700 millones de pesos en 2019 a 6.000 millones de pesos en 2020.

En tanto, ahora se piensa hacer un racconto de las medidas tomadas y reforzarlas con un particular énfasis en la nutrición y en la producción nacional de alimentos. El objetivo es, además de asistir a quienes lo necesiten, crear puestos de trabajo en ese rubro bajo la órbita del plan Potenciar Trabajo, que reconvierte los planes sociales y contempla cinco sectores productivos.

Deja un comentario