Más noticias

Encuesta: Luego de la pandemia seguirá la misma cantidad de víctimas viales en la Argentina

El Observatorio Vial de CECAITRA (Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) realizó un sondeo telefónico en hogares de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires

Durante el año 2019 hubo en el país más de 6 mil muertes por siniestros viales. Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en marzo, las cifras de hechos y de víctimas por la siniestralidad vial bajaron considerablemente a causa de la disminución del flujo vehicular.

La gran incógnita es qué pasará cuando la pandemia pase y vuelvan los vehículos particulares y de traslado de pasajeros a la calle, ya que la mayoría de las personas ha adquirido nuevos hábitos como la prevención y el cuidado incorporándolos en la vida diaria. ¿Continuará la disminución de los hechos viales? ¿Tendremos que lamentar menos víctimas?

Para conocer la opinión sobre la temática, el Observatorio Vial de CECAITRA (Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) realizó una encuesta telefónica en hogares de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

En primer lugar se preguntó: “¿En qué medida cree que los nuevos hábitos pueden modificar la cantidad de fallecidos en siniestros viales?”. En esta pregunta la mitad (53,5%) sostuvo que pos pandemia habrá la misma cantidad de víctimas fatales a causas de los siniestros. Para el 14,8% los muertos serán más y para el 15,5% serán menos.

En segundo lugar se consultó: “¿En qué medida los nuevos hábitos adquiridos durante la pandemia, mayores cuidados especialmente, pueden reflejarse en la cantidad de siniestros viales?”, y 5 de cada 10 (46%) sostuvo que nose modificará el número de los hechos de tránsito. Para el 17% de los consultados habrá más siniestros y para el 16,2% se producirán menos cantidad.

Teniendo en cuenta el nivel de estudio informado por los encuestados, se pueden ver diferencias notorias en los resultados: la opción que supone que habrá más siniestros fue elegida por el 26% de los que dijeron tener estudios primarios, pero el porcentaje disminuyó al 10% entre los que poseían estudios terciarios. Algo similar se observó en la opción que sostiene que habrá la misma cantidad de siniestros: fue elegida por el 29% de encuestados con estudios primarios y por el 57% con estudios terciarios.

“Los resultadosdel sondeo muestran cierto escepticismo respecto de la posibilidad de que la tragedia producida por la pandemia, en términos de personas fallecidas, produzca algún tipo de modificación en los hábitos de cuidado posibles de ser transferidos a la conducta vial”, sostiene Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de CECAITRA.

Según los especialistas en materia de seguridad vial recién finalizado el 2021 se sabrá si los cambios de hábitos por la pandemia tuvieron incidencia en la cantidad de siniestros viales. Durante este año la baja de hechos y víctimas se generó, porque en la mayoría del país, sólo circuló un promedio del 25 % del tránsito habitual.

“Se necesita un cambio cultural para lograr un tránsito más seguro. Desde la CECAITRA apelamos a que peatones y conductores tengan conciencia vial, saliendo a la calle con atención, respeto y responsabilidad”, finalizó Jaime.

Deja un comentario