Más noticias

CECAITRA: 7 de cada 10 conductores dicen que usan el barbijo en el auto

Es obligatorio cuando se circula con uno o más acompañantes. El nivel de aceptación es mayor entre las mujeres que los hombres

El barbijo se convirtió desde que la pandemia de coronavirus llegó al país en una herramienta clave para evitar contagios. Al principio de la cuarentena sólo se exigía su uso en lugares públicos cerrados pero luego su uso pasó a ser obligatorio también al aire libre.

Para entrar a un supermercado, para caminar la calle pero también para cuando se circula en auto con otra u otras personas. ¿Cómo se comportan los argentinos? ¿Lo usan? ¿Conocen su obligatoriedad?

El Observatorio Vial de Cecaitra (la cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) realizó un sondeo telefónico en hogares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

En cuanto al uso del tapaboca se hicieron tres preguntas. En primer lugar, se consultó “¿de qué manera usa el barbijo cuando viaja en el auto con otras personas?” Allí, 7 de cada 10 (67%) admitieron que lo llevan puesto casi todo el tiempo; el 13% dijo que lo lleva puesto pero con nariz o boca destapadas. Solo 1 de cada 10 sostuvo que no usa el barbijo adentro del auto, a pesar de su obligatoriedad.

Teniendo en cuenta el sexo de los consultados, el 73% de las mujeres admitió llevar el barbijo puesto casi todo el tiempo, mientras que el porcentaje disminuyó al 60% en los hombres que eligieron esa respuesta.

En segundo lugar, se indagó acerca de la importancia de usar el barbijo cuando se viaja con o como acompañante. Aquí también la mayoría de los consultados se volcaron por expresar que su uso es muy importante (69%) o bastante importante (19%). Es decir, que 9 de cada 10 admitieron la importancia del tapaboca cuando hay contacto cercanos con otras personas.

En esta pregunta se vieron diferencias significativas según la edad de los que contestaron. Para el 73% de los jóvenes menores de 29 años es «muy importante» el uso del barbijo, pero el número bajó al 59% en los mayores de 65 años.

“Podemos observar que en la mayoría de la población existe un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del vehículo y esos datos son concordantes con la creencia en la importancia de su uso”, explicó Facundo Jaime, vocero de Cecaitra.

Por último, se quiso conocer el nivel de conocimiento que la gente tiene sobre la obligatoriedad del usos tapaboca dentro de un vehículo. “¿Cómo cree que debe usarse el barbijo, según las normas vigentes, cuando se viaja con otras personas?”: 8 de cada 10 (79%) eligió la opción “debe usarse todo el tiempo” y el 5 % prefirió la idea de que “debe usarse cuando se abre la ventana”.

En esta pregunta, un 9% dijo que no es obligatorio el uso del barbijo. El resto no se volcó por ninguna opción o dijo no viajar en auto. Aquí los jóvenes menores de 29 años fueron los que tuvieron más conocimiento de la medida, ya que el 89% dijo que debe usarse todo el tiempo.

“Debemos enfocarnos en los que no conocen la obligatoriedad del barbijo cuando se viaja con otras personas y en las que no lo usan por diferentes motivos. Desde la Cecaitra seguiremos concientizando en la importancia de usar este dispositivo preventivo y en la de todos los que protejan la salud, como el casco o el cinturón de seguridad”, finalizó Jaime.

Deja un comentario