Más noticias

Kicillof inauguró las jornadas virtuales ‘AMB+2020’

El Gobernador encabezó la apertura del ciclo virtual que incluye archivos, bibliotecas, museos y organizaciones de la comunidad

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles desde Casa de Gobierno la apertura del ciclo virtual ABM+2020, un encuentro que reúne a representantes de archivos, bibliotecas, museos y organizaciones de la comunidad para debatir e intercambiar experiencias sobre el acceso a la cultura de cara a la pospandemia. Lo acompañaron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez y la diputada provincial Florencia Saintout.

En ese marco, Kicillof destacó que “el año del Bicentenario es una oportunidad para recuperar y rediscutir una identidad bonaerense que reconozca la diversidad de nuestra Provincia”, y agregó: “Proponemos un proyecto de largo plazo que nos permita alcanzar una comunidad más justa, equilibrada e igualitaria”.

“Promovemos esta discusión respecto de la integración de la Provincia contra quienes postulan que es inviable y que solo plantean la idea de dividirla”, subrayó el Gobernador durante el encuentro en el que participaron expertos en museología e integrantes de bibliotecas, fundaciones y centros universitarios.

“En cada rincón de la Provincia hay archivos, bibliotecas y museos que dan cuenta de nuestra historia y de nuestra identidad”, afirmó Costa, y agregó: “Estos espacios lamentablemente fueron desfinanciados y no contaron con el mantenimiento necesario durante los últimos años”. “El patrimonio cultural bonaerense realmente es enorme. Estamos desarrollando en un catálogo cultural las instituciones, y al momento ya relevamos 518 bibliotecas, 424 museos y 67 archivos históricos a lo largo y ancho de toda la Provincia”, detalló el titular de la cartera de Producción.

“Durante la pandemia estuvimos trabajando para adecuar nuestras instituciones a la nueva realidad, ponerlas en valor y darles el lugar que se merecen”, sostuvo el Ministro, y enfatizó: “Nos propusimos proteger el patrimonio cultural de la Provincia, visibilizarlo y promover el acceso de todos los y las bonaerenses a la cultura”.

Asimismo, Álvarez Rodríguez destacó que “sostener, invertir y desarrollar las instituciones culturales es una decisión política central porque tiene que ver con preservar nuestra memoria, no solo para recordar el pasado sino para construir el presente y forjar el futuro”.

Por su parte, Saintout remarcó: “En un gobierno popular, la política cultural tiene como objetivo fundamental garantizar el derecho a la cultura. Esto no implica solamente poder acceder sino sobre todo trabajar para que los pueblos tengan la posibilidad de producirla”.

“En este encuentro se dará un espacio muy importante para discutir proyectos en el camino hacia la pospandemia, y estos debates se deben traducir en hechos concretos, en políticas y acciones para recrear la identidad y la integración de la provincia de Buenos Aires”, concluyó Kicillof.

Las jornadas virtuales serán abiertas al público y continuarán entre hoy y mañana, de 10 a 18 horas, a través de la plataforma Zoom y del canal oficial de Cultura de la Provincia. Se trata de un espacio de intercambio y diálogo que incluirá mesas con temáticas ligadas a la pospandemia, la perspectiva de género y los vínculos con las comunidades, además de una sección de experiencias relacionadas en la que distintas instituciones darán cuenta de sus trabajos a través de propuestas audiovisuales.

El encuentro es coordinado por la Subsecretaría de Políticas Culturales bonaerense, a través del Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca Central de la Provincia, la Dirección de Bibliotecas Populares y Promoción de la Lectura y el Museo Provincial de Bellas Artes. Para participar se requiere de inscripción previa en www.gba.gob.ar/cultura.

Deja un comentario