Con el voto afirmativo de 224 legisladores, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta madrugada la ley que permitirá la creación de un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes, en una de sus sesiones especiales. La iniciativa, que ya tenía media sanción del Senado desde el 3 de septiembre pasado, llevará el nombre de “Mica Ortega”, una niña de 12 años oriunda de Bahía Blanca que fue víctima de grooming y femicidio en 2016.

Esta ley recibió el apoyo de todos los bloques en la Comisión de Labor Parlamentaria para que fuera tratada este miércoles. “Es fundamental sensibilizar y generar conciencia en la población sobre esta problemática para evitar la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, había dicho la diputada Roxana Reyes (UCR), titular de la comisión de Comunicaciones e Informática y de Familia, Niñez y Juventudes, en diálogo con Infobae.

“Hoy sobre todo, tras el aislamiento y la sobreexposición a herramientas informáticas, es importante que el gobierno se comprometa a visibilizar esta temática porque los padres y madres creen que el agresor de su hijo/a está fuera de las puertas de su casa y en realidad hoy ingresan a través de las herramientas tecnológicas y redes sociales cuando no son usadas de manera adecuada”, agregó la legisladora santacruceña.

La diputada bonaerense Alicia Aparicio (Frente de Todos) fue la primera oradora de la sesión y dijo que “sólo en la provincia de Buenos Aires se hicieron más de 600 denuncias de grooming en el último año”. Asimismo, recordó algunas leyes y disposiciones que se dictaron desde 2013 para combatir este tipo de delitos. Y añadió que “más de un 60% de los menores hablan con extraños en las redes sociales”, según surge de un comunicado difundido por la revista Parlamentario, especializada en temas legislativos.

Deja un comentario