El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, encabezaron esta mañana la primera edición de la Mesa Algodonera Nacional.

“Es un evento muy importante porque aquí se definirán los lineamientos para hacer de Argentina una potencia algodonera”, subrayó el mandatario provincial.

En paralelo, dijo que se trata además de una fecha histórica para Chaco, porque la provincia ha recuperado el liderazgo en la producción algodonera con 205.700 hectáreas sembradas.

Sobre los temas tratados, remarcó la importancia del SIO Algodón como sistema de información y el cumplimiento estricto del Mercal, instancia impulsada durante su mandato en la jefatura de Gabinete de la Nación. “Ahora están dadas las condiciones para que el mercado algodonero funcione con transparencia, con una cámara arbitral y laboratorio de HVI para garantizar homogeneidad en los procesos de cotización, con mecanismos de financiamiento y capacidad para desarrollar certidumbre en el mercado para nuestros productores”, apuntó.

Además, hizo hincapié en las estrategias impulsadas para contrarrestar los riesgos típicos de la actividad algodonera: el riesgo climático será atenuado con el seguro agrícola, el riesgo tecnológico con el desarrollo de variedades genéticas que maximicen la rentabilidad de fibra por hectárea, y el riesgo precio precisamente con el Mercal y un sistema transparente en la formación de precios.

En ese marco, destacó el trabajo del INTA que permitirá desarrollar un nuevo modelo productivo algodonero con genética de alta calidad, impulsando así nuevas inversiones y cadenas de industrialización. Aprovechó la ocasión además para anunciar que mediante convenio con el Gobierno nacional se realizarán una serie de obras en la sede experimental del INTA de Sáenz Peña para celebrar el 100° aniversario de la institución el año próximo. “Es una forma de premiar la excelente obra del organismo”, dijo.

Participaron de la actividad la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, y funcionarios del gabinete provincial. Estuvo presente también el secretario de Agricultura, Pesca y Ganadería de Nación Jorge Solmi; y el ministro de Santiago del Estero Miguel Mandrile, además de autoridades de diversos organismos nacionales.

La mesa contó con la participación de representantes del sector privado vinculado al algodón como la Federación Agraria Argentina, Asociación de Productores Algodoneros, Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA), Gensus, Agroperfiles, Coninagro, Asociación Desmotadores, entre otros.

Participaron además representantes de la Bolsa de Comercio del Chaco, de Sancor Seguros, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA).

Panorama provincial

Sobre el panorama provincial, aseveró que tras largos periodos de inestabilidad se observa ahora una sostenibilidad del cultivo del algodón «con productividad creciente y mayor rendimiento de fibra por hectárea, con vistas a duplicar los números en la presente temporada».

Indicó además que tomando las últimas series estadísticas, se registró un aumento de la superficie sembrada pasando de 182.549 hectáreas en 2019-2020, a 205.700 en la actualidad. “Estamos recuperando el liderazgo en la producción algodonera que compartimos con otras provincias como Santiago del Estero, Formosa y Santa Fe”, aseguró.

“En ese contexto favorable, es necesario trabajar en la integración de la cadena de valor para lo cual proyectamos nuevas inversiones en desmotadoras e hilanderías”, añadió. A ello se suma también el plan de inversiones de Santana Textil que prevé 25 millones de dólares y pasar de 361 a 800 empleos en 2022. El objetivo es promover inversiones complementarias para integrar las cadenas de valor, con la producción de denim, habilitación de lavaderos y confección de prendas de vestir para cumplir la meta de “sembrar algodón para cosechar moda”.

El algodón como fuente de desarrollo para la región

El ministro Basterra destacó la labor llevada adelante por las y los trabajadores de la cadena algodonera durante la pandemia. “Se resistió tanto en el sector privado como en el estatal ante situaciones muy adversas”, señaló. No obstante, remarcó la implementación de los protocolos sanitarios en el sector agropecuario para continuar aportando a la sociedad el crecimiento del mercado interno y el externo, así como el agregado de valor de las cadenas productivas.

Basterra marcó la importancia de la Mesa Algodonera para abordar temas como la Ley 26.060 de Fondo de Compensación de Ingresos para la Producción Algodonera, el SIO-Algodón y el diseño de plan estratégico para el sector teniendo como eje la calidad del producto. “Es importante contar con estos espacios institucionales para definir estrategias regionales en las que se discutan criterios para el desarrollo del sector”, agregó.

El ministro Lifton, por su parte, valoró la convocatoria a las provincias para tratar temas centrales como el Mercal y la innovación tecnológica. “Ahora empezamos a dar los primeros pasod respecto del mercado algodonero, una iniciativa en la que nuestro gobernador viene trabajando desde hace mucho y que gracias al apoyo de Nación se comienza a cristalizar”, destacó.

“La idea es que podamos lograr un crecimiento mayor en cuanto a superficie y que esto se traduzca en mejor calidad de la fibra y rendimiento bruto del algodón, además del desarrollo de la industria derivada del algodón”, apuntaló Lifton.

Agenda de temas

La reunión se realizó con doble modalidad, presencial y por videoconferencia. La Mesa abordó una amplia agenda que incluyó, entre otros temas, definiciones sobre el fondo de la Ley 26.060 para la campaña 2021-2022; la conformación del plan estratégico para el sector; la presentación de los avances en el seguro del índice de sequía; la evolución en la implementación del SIO Algodón mediante la Bolsa de Comercio del Chaco; y una mirada sobre la red de laboratorios de HVI y Procalgodón. Adicionalmente, se trataron diferentes alternativas propuestas por la Asociación de Productores Algodoneros en lo que respecta al uso del herbicida 2,4 D.