El presidente de la poderosa comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Gregory Meeks, dio un importante respaldo al gobierno argentino en las negaciones que mantiene con le Fondo Monetario Internacional.

El legislador demócrata sostuvo que «Estados Unidos debería hacer más para encontrar una solución a largo plazo para Argentina en las conversaciones de reestructuración de deuda».

Argentina, recibió 44 mil millones de dólares del FMI durante el tramo final del gobierno de Macri, como parte de un programa de 57 mil millones, que la nueva conducción del organismo reconoció que tuvo un objetivo político impulsado por Donald Trump: apoyar la reelección de su amigo Macri. El objetivo no se alcanzó y el peronismo regresó al poder.

Luego de acordar una reestructuración de la deuda con los acreedores privados, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ahora negocia con el FMI para acordar un nuevo programa de financiamiento, que le permita retrasar los pagos al organismo, el menos por los próximos cuatro años. Si bien la discusión técnica con el organismo está prácticamente saldada, como reveló LPO en exclusiva, aún debe pasar el filtro de la geopolítica, donde es determinante la posición de EstadosUnidos por su pedo en el board del FMI.

Meeks, electo por el estado de Nueva York, es un ex juez que asumió el cargo de presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes en enero. Al hablar en un evento organizado por el Council of the Americas, Meeks dijo este martes que la participación de Estados Unidos en la negociación de Argentina con el FMI «debe consistir en que todos se sienten a la mesa para encontrar una solución a largo plazo para la reestructuración de la deuda de Argentina».

Además, Meeks planteó que Estados Unidos debe asegurarse de que cualquier acuerdo con el FMI «no prolongará los desafíos económicos que también enfrenta el país» durante la pandemia de Covid-19. «Si bien es vital mantener la confianza, también es fundamental que reunamos a todas las partes interesadas para encontrar una solución y hacerlo lo más rápido posible», agregó.

Cabe destacar que Gregory Meeks tiene una excelente relación con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa, con quién estuvo reunido virtualmente hace un par de días.