La Defensoría del Pueblo bonaerense advierte sobre una falsa campaña de vacunación que circula por whatsapp

Si bien el plan de vacunación aceleró en las últimas semanas y alcanza récords de inoculaciones, superando poblaciones objetivo y generando datos alentadores, lo cierto es que “no tan rápido” como las cadenas de información falsa que circula por WhatsApp.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires salió a advertir que la información de vacunación libre para mayores de 40 años que circula en el servicio de mensajería es falso y responde a una “fake news”. Si bien el plan de vacunación avanza a esos cauces, todavía se implementó y la modalidad “libre” todavía está habilitada para las personas que superan los 55 años.

“Está circulando una cadena por WhatsApp con INFORMACIÓN FALSA acerca de la campaña de vacunación en la Provincia”, advirtieron desde la defensoría.

Horas antes lo había hecho el propio gobierno de la Provincia. El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, denunció en sus redes sociales la fake news que convocaba a los bonaerenses mayores de 40 años a acudir a los centros de vacunación sin turno previo.

El ministro denunció la información falsa con el flyer que circuló con la tipografía del plan d vacunación, y explicó que en «Buenos Aires la vacuna libre es para mayores de 55 años». «Esta imagen que circuló en la tarde de hoy tiene información falsa. Seamos responsables de lo que compartimos y difundimos para no generar confusión y angustia», solicitó el viceministro de Salud bonaerense.

Cabe recordar que hace tan solo una semana el Gobierno bonaerense anunció que desde este sábado habrá vacunación libre para mayores de 55 años. Fue cuando el gobernador Axel Kicillof anunció que las personas mayores de 55 años que residen en territorio bonaerense podrán acceder a la vacuna contra el coronavirus sin turno y con la presentación del DNI desde el sábado 19.

Al mismo tiempo, dio a conocer que se están inoculando a personas mayores de 40 sin enfermedades preexistentes. Pero NO modalidad libre. Además, aseguró que en los próximos días brindará un millón y medio de turnos con el objetivo de cubrir a toda la población de riesgo.