Facundo Manes dio otro paso hacia la competencia electoral en las primarias de Juntos -el nombre que tendrá la coalición opositora en la provincia de Buenos Aires- contra la lista encabezada por Diego Santilli. El neurocientífico compartió una actividad en San Miguel con Emilio Monzó y el anfitrión Joaquín de la Torre, dos dirigentes de origen peronista que estarán en su boleta.

A cuatro días del cierre de listas, y ya prácticamente confirmada la disputa en las PASO contra el PRO -y la Coalición Cívica como principal aliado-, Manes exhibió dos de los acuerdos que cerró la semana pasada. El ex titular de la Cámara baja tendrá un lugar en la lista de diputados y el ex intendente de San Miguel será candidato a senador provincial por la Primera Sección. De la Torre a su vez tomará un rol relevante en el diseño de la estrategia, posiblemente como jefe de campaña, según adelantaron los armadores radicales.

La actividad de Manes en un centro de desarrollo infanto familiar en Santa Brígida, San Miguel, funcionó como la primera foto de campaña luego de que confirmara su candidatura a diputado, a principios de este mes. También estuvo Maximiliano Abad -titular del Comité Provincia- y Alejandra Lorden, vicepresidente de la UCR. Manes irá bastante al Conurbano, y también a algunas ciudades del interior, después del cierre de listas.

“Donde haya más necesidades de la ciudadanía, va a estar”, aseguró un dirigente de su confianza, y descartó la posibilidad de un acuerdo sin el neurólogo en el primer lugar de la lista. “El radicalismo se propuso liderar la coalición, ése es el mandato que tenemos, que salió de la interna y no lo podemos cambiar. Sobre esa base estamos dispuestos a conversar”.

Manes apostará a generar una “épica que cale hondo en la sociedad” con un discurso y propuestas con las que buscará instalar ejes de discusión disruptivos durante la campaña, con un componente emocional y referencias a la etapa previa al triunfo de Raúl Alfonsín.