Córdoba: En el regreso de las clases, Juan Schiaretti prometió instalar gas natural en todas las escuelas

En el reinicio del ciclo lectivo escolar en Córdoba, tras las vacaciones de invierno, el gobernador Juan Schiaretti habilitó este lunes el acceso al gas natural en el colegio Ipem 146 Ataliva Herrera, en la localidad de Río Primero. Hace un año se había completado la primera etapa de la red de gas en esa ciudad del norte cordobés.

Se trata del establecimiento educativo número 25 que accede al servicio. En el marco de ese acto, el Gobierno provincial anunció que en cada localidad cordobesa a la que ya llegue el gas natural las escuelas contarán con el servicio.

“La educación es el nombre de la justicia social en el siglo 21, por eso he decidido que en cada localidad que haya gas natural, el Estado provincial facilitará el acceso al servicio de todas las escuelas. Estableceremos los fondos, no importa cuánto salga. Para nosotros la educación es prioridad y necesitamos que todas las escuelas estén conectadas”, señaló el gobernador, acompañado por ministros y legisladores.

Los trabajos en la escuela de Río Primero se realizaron a través del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales, dependiente del Ministerio de Educación, que busca que municipios y comunas puedan realizar obras menores y de mediana envergadura. El monto invertido, en este caso, fue superior al millón y medio de pesos.

En Río Primero, la primera etapa de la red de gas urbana consistió en la instalación de 4.500 metros de cañería que permitió que seis usuarios ya se encuentren conectados, 36 a la espera de la conexión de su medidor, y hay 187 usuarios potenciales más.

El Programa Integral de Gasificación contempló 111 obras de primera etapa de redes en localidades nuevas, de las cuales 76 ya están habilitadas, 29 finalizadas y por habilitarse y seis en proceso constructivo, se indicó desde la Provincia.

Con los nuevos gasoductos troncales, el servicio llega a cientos de pueblos y ciudades que no accedían a ese servicio. Pero en cada localidad, los municipios deben tender las redes domiciliarias de distribución.