A partir de este lunes, comienza la vacunación para adolescentes entre 12 a 17 años con cormobilidades, “como diabetes, obesidad, patologías cardiovasculares, neurológicas, renales y respiratorias graves crónicas, así como aquellas personas que tienen enfermedades autoinmunes y reciben algún tipo de tratamiento inmunosupresor o biológico y pacientes con Certificado Único de Discapacidad”, detalló la minstra de Salud, Rossana Chahla. Además están incluídas pacientes adolescentes embarazadas.

Se realizará en todos los nodos de la provincia. Será con la vacuna Moderna, que tiene una logística de conservación de menos de 20 grados, similar a la de la vacuna Sputnik V.

Chahla indicó que de “12 a 17 años tenemos 166.000 jóvenes, de los cuales aproximadamente el 22 por ciento tiene alguna comorbilidad, es decir entre 32.000 a 34.000 personas que serán destinatarias de la cobertura, que se iniciará el lunes en todo el país de forma simultanea y desde las 9 de la mañana en los 24 nodos provinciales”. También destacó que “se trata de una población vulnerable que debe ser acompañada por algún familiar o tutor”.

Respecto a los efectos posteriores a la aplicación de esta fórmula, la ministra resaltó que se trata de los mismos esperados para cualquier inmunización para adultos y que desaparecen entre las primeras 24 a 48 horas de aplicada la dosis.

Por su parte el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, enfatizó el rápido avance de la campaña de vacunación en personas mayores de 18 años: “ Llevamos una campaña muy exitosa en Tucumán y nos quedaba pendiente este grupo etario de menores de 18 años con comorbilidades. Queremos dejar en claro que esta vacuna está destinada a la población que tiene afecciones que los inmunodeprime y que ante un eventual contagio pueden tener complicaciones severas”.

Testeos express y vacunación en El Cadillal

Se desarrollará el sábado de 14 a 17 y el domingo de 10 a 17, en la rotonda de acceso a El Cadillal. El objetivo es facilitar el paso a las personas que por distancia o cuestiones laborales no pudieron concurrir a su turno pre-asignado.

En este sentido, el referente de Médicos Centinelas, José Mansilla, dijo que “esta fue una decisión del Ministerio de Salud para poder responder a esta demanda, por lo que se diagramó este operativo doble de diagnóstico, con testeo express y de prevención con la aplicación de la vacuna Sinopharm para todos aquellos pacientes con 18 años cumplidos y para todo el padrón de mayores de 35 que no se vacunaron en la zona de El Cadillal y zonas aledañas”, explicó.

El profesional estima que tendrán una provisión estimada de 500 a 600 vacunas por día. Se aplicarán tanto primera como segunda dosis de Sinopharm: “Tenemos previsto que si hay turistas por la zona podremos atenderlos también, ya que se hizo una diagramación en la que se los incluyó”.

Los nodos vacunatorios de la provincia no funcionarán durante el fin de semana.