El partido de Pergamino se ubica en el sexto puesto del Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas. Este ranking presenta el estado actual de la liberación de datos en formato abierto en los municipios del país, indicando su nivel de transparencia.

Pergamino comparte el posicionamiento con otros municipios de la provincia como Olavarría, Pergamino, Vicente López, Tandil, Tigre y Coronel Pringles, mientras que Bahía Blanca obtuvo el primer puesto, junto a Mar del Plata y Crespo (Entre Ríos).

¿Qué es el Índice de Datos Abiertos?

Cabe señalar que el Open Data Index (Índice de Datos Abiertos) para ciudades de Argentina es un ranking que presenta el estado actual de la liberación de datos en formato abierto en los municipios de Argentina. El índice para ciudades es realizado por la Fundación Conocimiento Abierto por cuarto año consecutivo. La idea se desprende del Global Open Data Index, un índice diseñado metodológicamente por Open Knowledge International que releva el estado de la apertura de datos a nivel países.

En Argentina, el índice para ciudades se realizó por primera vez en 2016 relevando el estado de apertura de 12 municipios teniendo en cuenta información disponible del año 2015. Considerando el gran auge de los datos abiertos en todo el país, en esta cuarta edición, la evaluación se extendió a 48 municipios, y la proyección es sumar más gobiernos locales cada año.

El informe releva la calidad de datos abiertos en temas como el presupuesto, el gasto público, obras públicas, transporte público, resultados electorales, compras y contrataciones, lugares públicos, límites administrativos (divisiones del municipio), ordenanzas, medio ambiente y sueldos de los funcionarios públicos. Para la valoración, se implementó una nueva metodología, más rigurosa que la del primer año, puesto que la actual tiene en cuenta el formato de publicación, la licencia, la gratuidad o no de los datos, la disponibilidad online en una sola descarga y la fecha de actualización de los mismos.