Axel Kicillof: «Estamos resolviendo el problema de deuda que generó Vidal»

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este lunes que se consiguió la adhesión “unánime” de los acreedores para canjear el 98% de los títulos incluidos en el proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera de la provincia, y remarcó que se está «resolviendo el problema que generó» la exmandataria María Eugenia Vidal.

«El 98% de todos los acreedores entraron al canje de deuda bajo ley extranjera, lo cual significa una aceptación universal y unánime de lo que la provincia propuso y que está acorde a nuestra capacidad de pago», sostuvo Kicillof durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.

El gobernador efectuó un repaso de las negociaciones que se realizaron con los bonistas y criticó duramente al expresidente Mauricio Macri y a la exgobernadora Vidal, ya que instrumentaron «un festival de deuda» durante su gestión; todo el mundo sabe esto, solamente lo niegan quienes fueron responsables».

Vidal «endeudó a la provincia mucho y en dólares y mucho pero es el perfil del endeudamiento; nos pasaron el problema y nosotros tuvimos que reestructurar», afirmó.

Kicillof dijo que el Gobierno no estaba dispuesto a firmar «un compromiso que pusiera en riesgo las finanzas provinciales en el futuro», por lo cual «no queríamos firmar algo incumplible para la provincia».

López, por su parte, resaltó que «en las nuevas condiciones vamos a tener un alivio financiero de más de US$ 4.600 millones entre este año y 2027».

«Eso nos permite tener espacio para realizar las inversiones en infraestructura social que la provincia tanto necesita, y además del alivio de corto y mediano plazo vamos a tener un perfil sostenible en el largo plazo, al reducir considerablemente el costo promedio de la deuda y estirado sus plazos sustancialmente», añadió el ministro.