Uno de los dos históricos bastiones del PRO en la Zona Norte del Conurbano Bonaerense es Vicente Lopez, distrito al mando de Jorge Macri, primo del expresidente Mauricio Macri. En esta elección intermedia presentó la particularidad de ser uno de los pocos municipios del Gran Buenos Aires que llegó a las urnas con una única lista de Juntos, razón por la cual ya se podría prever un buen resultado sin escape de votos por algún lateral.

La nómina encabezada por la diputada nacional del PRO, Natalia Villa alcanzó ya, con más del 90% de las mesas escrutadas, el 56,31% de los votos, lo que convierte a Jorge Macri en el intendente más votado dentro del GBA. En este sentido, le sigue el histórico sanisidrense Gustavo Posse, con el 52%.

El Frente de Todos presentó tres listas y la suma de las tres fue del 22,54%.

Dentro de la interna del Frente de Todos (es decir, dentro de ese 22,54%), los resultados marcan una tendencia a favor de la Cámpora. El camporista titular del PAMI Lucas Boyanovsky obtiene un 54% de los votos. Con esta ventaja de Boyanovsky, el kirchnerismo más duro busca perfilar un nuevo líder de cara al 2023, en un municipio donde nunca pudo hacer pie.

Lucas Boyanovsky, uno de los precandidatos a concejales que integra una de las tres listas del Frente de Todos.

Lucas Boyanovsky, uno de los precandidatos a concejales que integra una de las tres listas del Frente de Todos.

Siempre dentro de la interna peronista, la campaña de Lorenzo Beccaria, apoyado por figuras nacionales como el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, suma un 30% de los votos. Y la tercera opción a manos del vicepresidente del Partido Justicialista local, Néstor Baches saca un 17%.

Más allá del jubilo de ser el intendente con más apoyo en todo el Conurbano Bonaerense, el camino que tuvo que atravesar Jorge Macri para llegar hasta este punto no fue para nada sencillo. Las continuas negociaciones con el Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, y el acuerdo para declinar -hasta el momento- su candidatura a una banca en el Congreso Nacional marcó un antes y un después en su campaña.

Luego de dejarle la vía libre al Colo Santilli, el primo del expresidente coloco todas sus energías en el armado, y puesta en marcha de la campaña y fiscalización de las elecciones.

Con estos resultados, sigue jugando un rol más que clave en el Conurbano Bonaerense y en la agenda política de la Provincia. Incluso, en esta última semana de campaña se hizo un tiempo para apoyar a candidatos de Juntos en algunos distritos como Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Marcos Paz y Merlo. Los resultados están a la vista.

El intendente de Vicente Lopez junto con el jefe porteño, Horacio Rodriguez Larreta.

El intendente de Vicente Lopez junto con el jefe porteño, Horacio Rodriguez Larreta.

En función al cierre de lista que había logrado Macri J,  va a tener bajo su orbita un diputado nacional, tres senadores y dos diputados provinciales. Además, todos sus candidatos tienen listas propias o lugares principales en todas las secciones electorales. Este equilibrio lo logro luego de las negociaciones con el jefe porteño, Horacio Larreta, al aceptar el desembarco de Diego Santilli en la Provincia.

Por otra parte, la distribución del resto de los votos fue captado por los espacios que buscan establecerse como una tercera vía electoral en el distrito. Avanza Libertad obtuvo un 8,09%, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores un 4,7%. Mientras que, el frente Vamos con Vos, liderado por el ex ministro del Interior, Florencio Randazzo, con representante local a Alan Gastón Avaca, y saco un 3,04%.

Fuente: Clarín