La Directora de Asistencia a Personas Privadas de la Libertad (DAPPL), Emelina Alonso, participó de la Jornada Internacional “Las garantías en los primeros momentos de detención en la zona de operaciones I de Montevideo y sus dependencias”, organizadas por el  Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay.

El objetivo del evento fue la presentación del informe sobre la verificación del cumplimiento de las garantías en los primeros momentos de detención en la zona de operaciones I de Montevideo y las seccionales policiales 1º a 7º. Las invitaciones a representantes oficiales de otros países, tuvieron la finalidad de aportar las experiencias propias de las ciudades o localidades respecto a las  garantías que asisten a las personas al momento de la detención por parte de las fuerzas de seguridad.

Durante su exposición, Alonso, describió el rol de la DAPPL y explicó que la misma “nace como un dispositivo asistencia a la labor de las  defensorías y hoy está reforzando su rol como herramienta que posibilita la  defensa de derechos a través de la asistencia y control de condiciones de detención”. En este sentido, agregó que “la asistencia inmediata a las personas privadas de libertad hace que se reduzca el margen de arbitrariedad de agentes estatales y que el primer contacto con la Defensa Pública es a través del DAPPL para verificar la situación y condiciones  de  la persona detenida para garantizar sus derechos.”

En esta línea, la Directora enfatizó en que la identificación temprana de violencia institucional, el registro de situaciones y condiciones de detenciones sirven para que el Ministerio Público de la Defensa pueda pensar intervenciones que garanticen los derechos que asisten a todas las personas.

También participaron de la jornada: Victoria Muraña, vicepresidenta de la Asociación de Defensores Públicos (ADEPU); Daniel Díaz y Victoria Iglesias, integrantes Mecanismo Nacional de Prevención (MNP); Marco Feoli, miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas (SPT), exministro de Justicia y Paz de Costa Rica. La presentación y coordinación del evento estuvo a cargo de Wilder Tayler, director del Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) y director de la INDDHH.