El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y Provincia Leasing, una empresa del Grupo Banco Provincia de Buenos Aires, anunciaron un acuerdo marco para financiar grandes proyectos a través del «leasing sindicado».

Según informaron las entidades, se trata de una herramienta novedosa para impulsar inversiones productivas: el banco y Provincia Leasing complementan su trabajo para incrementar la capacidad prestable de sus líneas y cofinanciar la adquisición de maquinaria.

A partir de este acuerdo, BICE y Provincia Leasing compartirán el rol de dadores, en tanto que los tomadores deberán ser personas jurídicas argentinas.

También podrían incluirse entidades del sector público no financiero, sujeto al cumplimiento de la normativa del Banco Central, se informó.

Los bienes corresponderán a la compra o renovación de equipamiento productivo. «Este acuerdo le permite a BICE ingresar en operaciones de mayor porte y sumar la capacidad prestable de Provincia Leasing», dijeron en un comunicado.

En un acto del que participaron los titulares del BICE, José Ignacio de Mendiguren; del Banco Provincia, Juan Cuattromo; de Provincia Leasing, Valeria Dallera; y el vicepresidente del BICE, Miguel Peirano; la vicepresidenta de Provincia Leasing, Lucila Quiroga; y los directores de BICE, Nicolás Scioli y Carlos Brown, se destacó el potencial de la nueva herramienta.

De Mendiguren subrayó que la cofinanciación de operaciones de leasing «nos permite asistir a más proyectos, pero sobre todo otorgar montos de dinero más grandes».

Para el titular del Bapro, «el acuerdo significa profundizar todas las estrategias de banca de desarrollo, confirmamos un rumbo» para potenciar todas las herramientas a favor de la producción bonaerense.

«Este acuerdo marco entre Provincia Leasing y BICE nos permitirá otorgar operaciones de leasing financiadas en forma conjunta, ambos como dadores, creando así posibilidades de llegar a nuevos clientes, incluso mediante operaciones de mayor envergadura.» subrayó

El leasing sindicado es una nueva herramienta en la Argentina, que hemos pensado el Banco y Provincia Leasing, con la finalidad de apoyar el desarrollo y la producción de nuestro país», subrayó Dallera.

El presidente de la Asociación Argentina de Leasing, Nicolás Scioli, resaltó al nuevo instrumento, que es ya un «precedente para que otras entidades financieras o empresas de leasing puedan financiar en conjunto la inversión en activos productivos de mayor valor, distribuyendo el riesgo».

Como banca pública de desarrollo, BICE y Grupo Provincia lanzan esta iniciativa conjunta con el objetivo de lograr sinergias que impulsen la actividad de los sectores económicos que están liderando la reconstrucción argentina.