El gobierno bonaerense creó un «pase libre con vacuna» para asistir a eventos masivos

La provincia de Buenos Aires pondrá en vigencia el próximo 21 de diciembre un «Pase libre con vacunas» para mayores de 13 años que quieran concurrir a eventos masivos y actividades culturales en lugares cerrados, o que realicen trámites ante organismos públicos, con el objetivo de incentivar la vacunación ante el crecimiento semanal de casos de coronavirus.

La medida fue anunciada por el gobernador Axel Kicillof, en una conferencia de prensa que ofreció en La Plata, donde informó además que desde el próximo viernes habrá vacuna libre para la segunda dosis de los niños de entre 3 y 11 años.

«A partir del 21 de diciembre vamos a extender lo que ya rige a escala nacional para eventos masivos y es que hay que poder acreditar la vacunación con las dos dosis desde los 13 años; lo mismo para actividades culturales, deportivas, religiosas en espacios cerrados y para la realización de trámites ante organismos públicos provinciales y municipales», indicó Kicillof.

El mandatario bonaerense detalló que el «pase sanitario» también se pedirá «para la realización de trámites ante entidades privadas y los y las trabajadoras con atención al público, en entidades públicas y privadas, también tendrán que contar con el pase libre con vacuna».

Precisó que se podrá acreditar que se cuenta con las dos dosis de vacunación a través de la exhibición de la credencial de vacunado, con aplicación del programa Vacunate o Mi Argentina y con el cartón donde figure que se recibieron las dos dosis de esquema completo de vacunación.

Kicillof efectuó este anuncio luego que su ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, trazara una situación epidemiológica actual que evidencia un crecimiento de casos semanales de coronavirus.

«En la última semana se observa un crecimiento del 33 por ciento de casos con respecto a la semana anterior. Estamos con un promedio de 753 casos semanales. Nuestro mínimo de casos era 333. Sigue siendo esto el 6,4 del pico máximo que observamos en la segunda ola, que fue de 12.008 casos», detalló el ministro de Salud provincial.

Destacó que «este aumento del 33 por ciento de esta última semana no tiene un correlato en internaciones, seguimos teniendo el mismo nivel de ocupaciones de camas UTI. En ocupación general en el Conurbano es del 57 por ciento y del 37 por ciento en el interior de la provincia de Buenos Aires, es decir tenemos un stock de camas disponibles que están siendo utilizadas en su mayoría por otras condiciones que no son coronavirus».

Sostuvo que «seguimos con una campaña de vacunación cada vez más profusa, que avanza sobre la población. Tenemos vacuna libre en primera dosis a partir de los 3 años y segunda dosis libre a partir de los 18 años».