La UOCRA presentó una queja por violación a la Libertad Sindical

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) emitió un comunicado en reclamo por violación a la Libertad Sindical con la firma de su secretario general, Gerardo Martínez.

Entre los párrafos más importantes del escrito, dice:

Represento a una organización sindical de primer grado con actuación en todo el territorio de la República Argentina. Los ámbitos personales y territoriales de representación surgen de los términos de la Personería Gremial, que bajo el numero 17 le fuera reconocida a la UNION OBRERA DE LA CONSTRUCCION DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

En Argentina la Ley 23.551 y su Decreto Reglamentario 467, ambos dictados en 1988, son la fuente de regulación normativa de las asociaciones sindicales de trabajadores. Dicho plexo jurídico surge de la facultad de dictar normas de la Autoridad Federal y es de aplicación exclusiva y excluyente en todo el país.

Se formula esta aclaración puesto que a los fines de esta presentación es de relevancia hacer saber que Argentina esta organizada bajo la forma federal y cuenta con 23 provincias y una ciudad autónoma, que son jurisdicciones autónomas y que ejercen todo el poder que no han delegado en el ámbito federal.

De modo tal que tanto el conjunto de normas que se refieren a los sindicatos como el de su acción sindical han quedado bajo la competencia y el control de las instancias federales.

Accedé al comunicado completo

Queja presentada por la UOCRA al CLS