Javier Milei presentó el «programa económico motosierra del estado»: las 3 reformas que planea hacer si gana

El diputado porteño por la Libertad Avanza, Javier Milei, encabezó hoy un acto en la ciudad de Córdoba, junto con dirigentes locales y de varias provincias del país, con el propósito de reafirmar su candidatura presidencial de cara al 2023 y anunciar su programa económico «motosierra» de tres generaciones.

El economista mediático volvió a hacer una aparición pública luego de los conflictos al interior del armado político de su frente y explicó el plan de reformas que planea aplicar en caso de llegar a la presidencia.

El referente libertario le recordó a su audiencia que no solo «es importante hacer las reformas pro-mercado, también, así como nos metimos en la política, metamos la batalla cultura». «No es una o la otra: son las dos. Si no volveremos atrás», agregó.

PLAN ECONÓMICO MOTOSIERRA: CUÁLES SON LAS REFORMAS QUE PROPONE JAVIER MILEI
El economista remarcó que el proceso de recuperación económica «no es instantáneo» y que «vamos a llegar a ser potencia mundial en 35 años, aunque los primeros cambios y progresos se notarán mucho antes».

Luego, comenzó a detallar sus reformas económicas divididas en una secuencialidad de «primera, segunda y tercera generación»:

La primera de estas implica un fuerte recorte del gasto público del Estado y una reforma tributaria que empuje una baja de impuestos.

Milei propuso la eliminación total de la obra pública para pasar a un sistema de iniciativa privada. Sobre las empresas públicas, a las cuales se refirió como un «aguantadero de ñoquis», dijo que deben ser privatizadas, ya que, «siempre conducen al fracaso». Como ejemplo habló del caso de YPF: «Desde que se reestatizó perdió el 90% de su valor».

Además, la primera etapa también incluiría una flexibilización del mercado laboral para facilitar la creación de empleo en el sector privado y una apertura unilateral al comercio internacional. Finalmente, esta implicaría también una reforma financiera en la que Milei buscaría imponer una banca libre desregulada junto a la libre competencia de divisas.