La Bolsa de Cereales llevó a cabo la Mesa de Trabajo sobre “El rol de los grandes exportadores de maíz en un contexto global complejo”

El encuentro se desarrolló de manera presencial en la sede de la entidad cerealista, con representantes de la cadena del maíz de Argentina, Brasil y Estados Unidos, con el objetivo de generar un ámbito de discusión e intercambio de ideas en relación con la coyuntura actual y sus efectos sobre la producción y el comercio internacional de productos agroindustriales.
Durante la Mesa de Trabajo, representantes de la Bolsa de Cereales y la Fundación INAI, junto a una comitiva de MAIZALL, alianza internacional integrada por miembros de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), la Associação Brasileira dos Produtores de Milho (ABRAMILHO), la National Corn Growers Association (NCGA) y el US Grain Council, abordaron temáticas como seguridad alimentaria, sustentabilidad, acceso a mercados (con foco en biotecnología) y comercio internacional basado en ciencia, entre otras cuestiones.
La actividad comenzó con unas palabras a cargo del Pte. de la Bolsa de Cereales, José Martins, y del Pte. de MAIZALL, Paulo Bertolini. Seguidamente, se llevaron a cabo una serie de presentaciones por parte del equipo técnico de la Institución y representantes de las entidades presentes, moderados por Ramiro Costa, Subdir. Ejec. de la Bolsa.
En la apertura, Martins remarcó el rol del comercio internacional de productos agroindustriales tanto en la Seguridad Alimentaria Mundial, como en la lucha contra el Cambio Climático. En relación a la situación de tensión que atraviesan actualmente los mercados internacionales de productos e insumos agrícolas, reafirmó el compromiso del sector de producir alimentos de forma sostenible y abastecer al mundo.
Por su parte, Paulo Bertolini, actual presidente de MAIZALL, expresó que “satisfacer la demanda de alimentos en áreas de escasez requiere un sistema de comercio global abierto que se base en regulaciones sobre seguridad alimentaria que sean predecibles, transparentes y basadas en la ciencia. Hacemos un llamado a los gobiernos de todo el mundo para que colaboren y eviten la creación de nuevas barreras”.